La Calera y Quillota iniciaron las Rutas Sociales Covid-19 para personas en situación de calle

Publicado el at 01/06/2020
1040 0

Dispositivo es parte del “Plan Protege Calle” del Ministerio de Desarrollo Social, que ejecuta Carabineros con la ayuda de los municipios y la Gobernación

LA CALERA – QUILLOTA.- Con un recorrido por distintos puntos en los que se entregaron kits de alimentación e higiene, se dio inicio en las comunas de La Calera y Quillota a las Rutas Sociales Covid-19 que forman parte del “Plan Protege Calle” para las personas en situación de calle del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Se trata de un dispositivo que cuenta con el apoyo de los municipios y de la gobernación de Quillota, pero además de manera inédita con Carabineros a través de la MICC (modelo de Integración Carabineros-Comunidad), y que se extenderá por los próximos 120 días.

El seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, indicó que “con estas rutas estamos buscando la protección y prevención del contagio de Covid-19 para nuestras personas en situación de calle, en un trabajo colaborativo con Carabineros, que son los responsables de estas rutas, pero además de una red de colaboradores, como siempre han sido las municipalidades, como es el caso de Quillota y La Calera”.

El secretario regional ministerial agregó que de manera adicional “estamos entregando atenciones personalizadas en las que se busca hacer un triage que permita saber si algunos tienen síntomas o cómo se sienten para poder hacer una rápida derivación. También hemos entregado mascarillas, guantes, agua, jabón y alcohol gel, además de la alimentación, así que estamos muy conformes con poder visibilizar esta realidad, sabiendo que se nos viene un arduo trabajo por delante”.

Por su parte, la alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo, destacó que “estamos mostrando la realidad de mucha gente que vive en esta situación y queremos decir que no los hemos dejado despreocupados, estamos atentos bajo el paraguas que corresponde con las autoridades provinciales y regionales. Como comuna siempre hemos apoyado el programa Calle y siempre hemos tenido presente a las personas en situación de calle; jamás los hemos dejado de lado”.

En la misma línea, el alcalde Quillota, Luis Mella, expresó que “este es un gran ejemplo que podemos hacer entre los municipios y el Gobierno, por lo que estamos visitando a personas que no quieren ir a albergues y no los podemos dejar abandonados. Seguimos comprometidos en segur ayudando”, junto con decir que esta mañana lograron a convencer a una pareja de adultos y a su pequeña hija a aceptar trasladarse por los próximos tres meses a una pieza que les arrendará el municipio.

Para la Provincia de Quillota se llegarán a las 12.930 prestaciones, en el marco del Plan Protege Calle Covid 19 y del Plan Invierno (que fue adelantado), con dos albergues de refuerzo y dos rutas sociales (con una capacidad de atención para 110 personas al día) que se instalarán también en las comunas de La Calera y Quillota, con una inversión estatal que supera los 88 millones de pesos.

Comentarios