La Unidad de Emergencias del Hospital de Quillota se encuentra colapsada

Publicado el at 27/07/2022
498 0
Unidad de Emergencias sólo recibe a pacientes en riesgo vital en el Hospital San Martín de Quillota
Piden a pacientes asistir a otros centros de salud

QUILLOTA.- La Unidad de Emergencias del Hospital San Martín de Quillota anunció que el martes a las 13:30 horas colapsó el servicio y sólo se dará prioridad a pacientes que se encuentren en riesgo vital.

Este cartel se instaló en la tarde del martes en sus dependencias:

REACCIÓN DEL ALCALDE ÓSCAR CALDERÓN

Frente a esto, el alcalde Oscar Calderón se mostró indignado y reaccionó manifestando que: “Me han llegado estas fotos de la Unidad de Emergencia del Hospital San Martín. Entiendo absolutamente la gran demanda de atención que tiene la salud pública, pero no vamos a aceptar este tipo de situaciones, donde a través de un cartel se les informe a las personas que no van a ser atendidos antes de 12 horas, a no ser que sea de riesgo vital, y que se deriven a los centros de atención municipal SAR y SAPU”.

“Nosotros siempre hemos estado dispuestos a colaborar con la salud pública, implementando acciones que permitan apoyar la gran demanda que tienen los hospitales y la salud pública, pero lo mínimo que esperamos es que nos puedan informar de esta situación y trabajar en conjunto para atender a quienes están pasando por una situación de salud. La dignidad en la salud parte por el respeto hacia las personas”, dijo el jefe comunal.

“Presentaré mi molestia al director del Hospital San Martín – continuó- pero también me colocaré a disposición para buscar acciones que nos permitan atender a la comunidad de mejor manera, priorizando las urgencias de salud o bien derivando a nuestra red de salud.  Es urgente priorizar el funcionamiento de la Unidad de Emergencias en el Hospital Biprovincial para mejorar los estándares de atención, los aforos, espacio y camas“.

DEMORA EN EL TRASLADO AL HOSPITAL BIPROVINCIAL

Por su parte Pedro Cordero, doctor y  presidente de la Asociación de Médicos Funcionarios del Hospital San Martín, indicó que el recinto cuenta con problemas en la Unidad de Emergencias, Pabellón y problemas de drenaje dentro del Hospital. “Hemos dicho en múltiples oportunidades a las autoridades -señaló el médico- que necesitamos trasladarnos lo antes posible, cualquier esfuerzo de traslado anticipado es mucho mejor que seguir habitando este Hospital que no da para más en espacio, aforos y camas”.

UNIDAD DE EMERGENCIAS DA UNA EXPLICACIÓN

A través de un comunicado del Hospital San Martín de Quillota, se indica que la Unidad de Emergencia “presenta actualmente una alta demanda asistencial por parte de la comunidad usuaria, lo cual se suma a las deficiencias propias de un recinto de más de 70 años de historia“.

“Sin embargo, señalamos que no se trata de colapso hospitalario, pues el personal sigue brindando la atención de salud a todos quienes lo requieren, con priorización de cada paciente de acuerdo a su gravedad”, se expresa el texto.

“Para evitar largas espera a quienes no presentan urgencias vitales, recomendamos concurrir a los dispositivos de la red de Atención Primaria en Salud como son los SAPU, SAR y Consultorios, ya que la Unidad de Emergencia Hospitalaria está enfocada en la atención de pacientes con compromiso grave de su salud o riesgo vital“, señala.

VER TAMBIÉN: Por esta razón el Hospital Biprovincial Quillota Petorca está abriendo de forma gradual

Comentarios