Mancha de sangre en azulejo “delató” a imputado por brutal crimen de arquitecta sanfelipeña en Papudo

Publicado el at 09/01/2022
15148 0

En la audiencia de formalización, el Ministerio Público detalló los hechos de este horrible crimen, donde la arquitecta sanfelipeña fue agredida con un arma cortopunzante en 55 ocasiones en medio de un robo en su casa de Papudo. Piden presidio perpetuo calificado

PAPUDO/LA LIGUA.- En prisión preventiva quedó Cristopher Aarón Zamorano Montenegro, único imputado por el asesinato de la arquitecta sanfelipeña Claudia Ortiz Lobo, hecho ocurrido el 01 de enero al interior de la casa de la víctima en Papudo, comuna donde la mujer residía esporádicamente. Ortiz fue encontrada sin vida por Carabineros, luego de ser alertados por vecinos.

VER TAMBIÉN: Con más de 50 puñalads asesinaron a mujer de 55 años en Papudo

Por ello, el magistrado de la Primera Sala del Juzgado de Garantía de La Ligua, Nelson Fernández, decretó la medida cautelar antes mencionada, argumentando que dados los delitos que se le imputan al sospechoso, sumado a los antecedentes penales que posee Zamora, -robo en lugar habitado, robo en lugar no habitado, abuso sexual y violación de morada- son suficiente motivo para establecer la prisión preventiva, por representar un peligro para la seguridad de la sociedad.

Asimismo, indicó un plazo de 120 días para profundizar la investigación e indagar en los antecedentes que presentó el Ministerio Público en la audiencia de formalización de Zamora Montenegro, realizada de manera telemática al mediodía de este viernes, 07 de enero.

VER TAMBIÉN: Detuvieron a sospechoso del crimen de sanfelipeña que fue asesinada de 50 puñaladas en Papudo 

“SE HIZO UN PAN CON QUESO EN LA COCINA”

Según las investigaciones preliminares hechas por la PDI en coordinación con el Ministerio Público, todo comenzó el día 01 de enero del 2022, a eso de las 10:21 horas, cuando testigos dieron cuenta de un hombre vestido con ropa de color rojo/rosado y short oscuro merodeando el frontis de la casa de Claudia Ortiz Lobo e intentando forzar el portón, situación que quedó registrada en las cámaras de televigilancia instaladas en las inmediaciones de calle Serrano, comuna de Papudo.

El relato del fiscal José Ramírez continuó señalando que “a eso de las 10:40 horas entra, con el propósito de sustraer especies de valor. Una vez al interior del domicilio, sin ser descubierto aún por la víctima, se dirige a la cocina, donde se prepara un pan con queso, el cual come parcialmente, arrojando el resto al basurero de la cocina”.

Tras esto, el sujeto habría caminado hacia los dormitorios. No se había dado cuenta que estaba ahí Claudia Ortiz. Según el relato del fiscal, cuando la vio, la atacó con un arma cortopunzante en –al menos- 55 ocasiones en el cuello y tórax, afectando tres de ellas directamente a su corazón y lesionando los grandes vasos sanguíneos del lado izquierdo del cuello, lo que se tradujo en una anemia aguda –causada por el desangramiento- que la llevó a fallecer minutos después.

“Le quita la ropa y la arrastra por un pasillo hasta dirigirse a un baño. En ese momento, la deja caer sobre la taza del inodoro, quebrándose dicho artefacto. Posteriormente, intenta hacer la limpieza del lugar, llevándose la bajada de cama del dormitorio, que estaba impregnada con sangre, que oculta en la cocina”, relató el fiscal Ramírez, quien –justamente- estaba de turno al momento del crimen y fue quien instruyó las acciones que se realizaron.

Y continuó: “Con una toalla y un paño de cocina comienza a limpiar las superficies del domicilio que se encontraban con sangre, para –posteriormente- esconder estos elementos detrás de un refrigerador. Al momento de huir, intenta sustraer el automóvil de la víctima, que se encontraba estacionado en el patio del domicilio. Al intentar abrirlo, se activan las luces de emergencia del vehículo. De la misma forma, intenta abrir el portón, quedando semi abierto, huyendo del domicilio antes de las 13:35 horas”.

Por estos hechos, la Fiscalía pretende que el imputado sea condenado a presidio perpetuo calificado.

MANCHAS DE SANGRE EN EL AZULEJO

La prisión preventiva dictada para Zamorano Montenegro se basó, además de sus antecedentes penales, en la contundencia que estimó el magistrado Nelson Fernández en las pruebas presentadas por el Ministerio Público, a través del fiscal José Ramírez.

Al testimonio de al menos cinco personas vecinas a la propiedad, que ubicaban a un sujeto con las características del imputado – el mismo de los videos de las cámaras de vigilancia de la Municipalidad de Papudo, otro elemento considerado por el tribunal- se sumaron los peritajes físicos realizados a la casa de la víctima, que resultaron ser categóricos.

“En un informe del sitio del suceso que elabora la Brigada de Homicidios, (se expone que) en el baño donde se encuentra a la víctima existe un espejo y en toda la pared donde está el espejo hay azulejos de color blanco. Ahí se efectúa una pericia, la cual consiste en aplicar un reactivo con lo cual se obtuvieron huellas palmares y dactilares”, narró el fiscal Ramírez.

A lo que añadió que luego de recuperar estas marcas, se le realizó una toma de muestra de las huellas palmares y dactilares al imputado –Cristopher Zamorano-, quien accedió voluntariamente a entregarlas, para ser cotejadas con las encontradas en el baño de la víctima.

“La conclusión señala lo siguiente: en el domicilio se revelaron dos trozos de huellas palmares útiles y legibles para la investigación papiloscópica (criminalística) , de la cuales se desprende –de forma fehaciente- que corresponden exactamente a las zonas palmares de las manos derecha e izquierda de don Cristopher Aarón Zamorano Montenegro”, dijeron desde el Ministerio Público.

Esto permitió a la Fiscalía ubicar al imputado al interior del baño donde fue encontrado el cuerpo de Claudia Ortiz. Ésta fue una de las razones principales que motivaron el dictamen del magistrado Nelson Fernández de prisión preventiva.

DEFENSA QUISO APELAR A ANTECEDENTES DE SALUD MENTAL

El imputado fue representado en la audiencia por el defensor penal público, Juan Carlos Zepeda, quien cuestionó la medida cautelar decretada por el tribunal, por estimar que para la prisión preventiva se debe contar con varios antecedentes que permitan concluir que alguien es –o no- un peligro para la seguridad de la sociedad y que, en este caso, no los había.

“Voy a cuestionar el factor participación, porque –de verdad- hasta ahora, cámaras de seguridad, testigos, solamente apuntan a un sujeto vestido con un polerón rosado/rojo, pero si se trata de reconocimiento facial, ni las cámaras de seguridad e incluso, uno de los testigos que están ahí dicen que lo ven de espalda. Se cuenta con el informe huello-gráfico, que es preliminar”, argumentó Zepeda.

Asimismo, en un momento de la audiencia el imputado indicó tener más de 20 testigos que lo ubicaban en otro lugar al momento del crimen, lo que no fue reiterado de manera formal. Incluso, familiares del acusado intervinieron en el chat de la formalización telemática para cuestionar las pruebas presentadas por el Ministerio Público.

La defensa adujo también ciertos problemas mentales de Zamorano Montenegro, citando un informe psiquiátrico presentado en otro caso penal donde el imputado había estado involucrado en 2019. En el documento se daba cuenta de múltiples adicciones a drogas y alcohol, pero que no lo calificaban como no imputable, por lo que el magistrado Fernández desestimó la solicitud de la defensa de tener en cuenta este antecedente.

Así, luego de una hora y media de exposiciones, el magistrado de la Primera Sala del Juzgado de Garantía de La Ligua, Nelson Fernández, decidió establecer 120 días para la investigación, período en el que Cristopher Zamorano deberá permanecer en prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valparaíso.

Comentarios