Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco: “Necesitamos hacer minería verde”

Publicado el at 22/05/2022
1707 0

En su primera visita oficial a la División Andina, el líder de la minera estatal destacó el desafío de la organización en construir relaciones de largo plazo y de apoyo permanente con los vecinos y vecinas del valle de Aconcagua y también de consolidar una minería sustentable. 

LOS ANDES.- En la Piscicultura Río Blanco, Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, junto al vicepresidente de Operaciones Centro Sur de Codelco, Mauricio Barraza, se reunió con vecinos del Camino Internacional, integrantes de la División Andina y representantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) para ser garante de la firma de intención entre este centro de trabajo y la casa de estudios, que permitirá a recuperar el valor histórico cultural de la primera piscicultura del país, el mejoramiento su equipamiento e infraestructura, el desarrollo de la investigación científica y el cuidado medio ambiental del recinto fundado en 1905 para el desarrollo de estudios acuíferos en Chile, país que hoy se posiciona como uno de los principales productores de salmónidos en el mundo. 

El presidente del directorio fue garante de la firma de intenciones entre la División Andina y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, evento en que llamó a fortalecer el trabajo conjunto para recuperar el histórico recinto y aportar a la comunidad.

En ese contexto, Máximo Pacheco destacó la importancia que este tipo de iniciativas tiene para Codelco. “Creo que todos nos emocionamos hoy de ver que aquí tenemos las raíces de la gente que habita este lugar por tantos años y las de estos árboles maravillosos que son nuestra naturaleza. También, las raíces del conocimiento, de lo que representan para enfrentar los desafíos del futuro. Esto combinará el trabajo de nuestras comunidades con el de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y con el equipo que nosotros representamos que son los trabajadores y trabajadoras de Codelco”.

En su recorrido por la primera piscicultura del país, Máximo Pacheco compartió con vecinos del Camino Internacional, con quienes abordó la importancia de construir relaciones de confianza con los vecinos y vecinas para aportar al desarrollo local.

El ejecutivo hizo un recorrido por el recinto que en 1978 Codelco Andina incorporó a sus dependencias, asumiendo el compromiso de mantener la labor científica que se ha realizado desde inicios del siglo XX, aportando al desarrollo de la salmonicultura en el país. 

“NECESITAMOS HACER MINERÍA VERDE”

En esa línea, la máxima autoridad de Codelco, relevó el desafío que tiene la minera estatal y que considera un relacionamiento fructífero con las comunidades.

“Nosotros necesitamos hacer minería verde y sabemos que Codelco es una empresa muy importante para Chile, porque hace un tremendo aporte a los recursos fiscales, pero el rol de la empresa no se limita a eso. Necesitamos ser buenos vecinos y entender que para la gente que vive alrededor nuestro esta compañía también significa mucho y agrega mucho valor, porque contribuye al desarrollo local y al mejoramiento de la calidad de vida de la gente que son nuestros vecinos. Ese es el compromiso de Codelco el desarrollo nacional y local”, destacó.

El gerente general de Codelco Andina, Rodrigo Barrera, y la directora General de Vinculación con el Medio de la PUCV, Karina Toledo, firmaron el compromiso de las dos instituciones que buscan genuinamente el fortalecimiento de la Piscicultura de Río Blanco a través de una alianza a largo plazo entre las partes.

Cabe destacar que en 1980 Andina formó una alianza con la PUCV para apoyar la labor de repoblación acuífera, con importantes avances investigativos en campos tales como el control de enfermedades, la formulación de alimentos y dietas, el desarrollo genético y la tecnología de siembras.

En 2019, en un trabajo conjunto entre Codelco y la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, junto a los trabajadores y trabajadoras de Andina, la Piscicultura Río Blanco vivió su época de apogeo como un parque abierto a la comunidad, conocido y disfrutado, tanto por las comunidades cercanas, como por todos sus visitantes, lo que se espera recuperar en esta nueva etapa de trabajo conjunto con la casa de estudios.

Comentarios