Mesa Técnica Alto Aconcagua se reunió para defender el agua y el Parque Juncal

Publicado el at 7:25 pm
68 0

En la comuna de Putaendo se realizó la tercera versión de esta instancia que busca definir estrategias para proteger las cabeceras de cuenca del Aconcagua y su flora y fauna.

Con una rogativa Mapuche que utilizó  la música para conectar con la tierra y la naturaleza se realizó en Putaendo la Tercera Mesa Técnica Alto Aconcagua, instancia en donde se analizaron las distintas estrategias para proteger las cuencas de la zona y que incluyeron a las dificultades del Parque Juncal, como uno de los principales ejes a conversar. 

Según informaron en la Municipalidad de Putaendo, la sesión estuvo marcada por la participación del Seremi de Medio Ambiente, el director regional de Aguas, el alcalde de Catemu, el consejero regional Eduardo León, representantes de los municipios de las provincias de San Felipe y Los Andes y de organizaciones sociales ambientalistas.

En esta instancia se realizó un análisis abierto de las problemáticas que afectan al Parque Andino Juncal, Río Rocín y Río Colorado.

Recordemos que esta instancia intersectorial surgió con el objetivo de proteger el ecosistema del Valle del Aconcagua, con especial énfasis en el cuidado de la flora y fauna del sector.

En la oportunidad el alcalde, Mauricio Quiroz, destacó lo importante que desde los territorios comunales, con actores locales, se definan acciones conjuntas para proteger los ecosistemas de montaña y el riesgo que representan los proyectos de la gran minería.

“Agradecemos que gran parte de la institucionalidad pública y los actores del mundo social, coincidan en un mismo propósito: defender el agua y los ecosistemas cordilleranos”, agregó la autoridad comunal.

La Comisión Alto Aconcagua se comprometió a continuar trabajando de manera coordinada para transformar las propuestas en políticas públicas concretas que contribuyan a conservar el ecosistema de la zona.

Conoce más de lo que ocurre en el Parque Juncal en este enlace:

https://www.observador.cl/los-andes-comunidad-impidio-el-ingreso-al-parque-andino-juncal-gracias-a-resistencia-pacifica/

Comentarios