Nueva presidenta de la UNCO: “Mi idea es unir a las juntas de vecinos y trabajar con todos los dirigentes”

Publicado el at 2:24 pm
3042 0

Ruth Delgado, representante de Villa Cordillera, se impuso con 24 votos en las elecciones para dirigir la organización vecinal los próximos tres años

SAN FELIPE.- Ruth Delgado Barrera, de 48 años, es la presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Cordillera de San Felipe. Es madre de tres hijos, dos estudiantes universitarios y uno de enseñanza media. Y a sus labores sumó una nueva responsabilidad: ser la nueva presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO) de San Felipe.

De profesión estilista, la dirigenta tiene su salón de belleza en la misma villa donde vive junto a su familia. Según contó, comenzó su carrera de dirigente vecinal por curiosidad cuando tenía 23 años. Desde entonces han pasado 25 años y ahora enfrenta su desafío vecinal más importante.

Ruth se impuso con 24 votos en las últimas elecciones realizadas el pasado sábado en la sede de la UNCO, ubicada en calle Traslaviña. Nelson Chávez y Hugo Venegas obtuvieron el segundo lugar con 13 votos.

¿Quién es la nueva timonel de la UNCO? ¿Cuáles serán los objetivos en sus tres años de mandato? Aquí le contamos:

¿Cómo nace su carrera como dirigente vecinal?

“Yo llegué a la Villa Cordillera cuando tenía 23 años. En ese momento se formó una directiva y al momento de una elección mis vecinos me propusieron y yo acepté. La verdad que al principio lo hice por algo de curiosidad, y así fuimos trabajando en nuestra población logrando muchas cosas. No teníamos panderetas, no había áreas verdes ni sede comunitaria, y así comenzamos a trabajar y conseguimos varias cosas para la villa”.

Desde ese momento ¿cómo ha sido todo el proceso hasta ser la nueva presidenta de la UNCO?

“Yo soy tesorera de la UNCO actual, y porque quiero la institución no quise dejarla abandonada. He visto muchos intereses creados sobre esta dirigencia de la UNCO y no iba a permitir que se tomara así. Y sé que la gente sabe que soy creíble y por eso ha confiado en mí”.

¿Cuáles son los objetivos planteados para estos tres años de mandato?

“Queremos trabajar con distintas comisiones. Mi idea es unir a las juntas de vecinos de la ciudad y trabajar en conjunto con todos los dirigentes. Es decir, cada dirigente tendrá participación en una comisión. Porque no soy sólo yo la presidenta, sino que como directiva trabajemos y andemos en todos lados juntos. Nuestra prioridad será atraer a las juntas de vecinos de zonas rurales que ha sido la parte débil que hemos tenido como organización”.

¿Cómo es la relación que tiene con las autoridades locales?

“Tenemos buena relación con el alcalde y su administración, con la Gobernación también. Yo tengo el gusto de conocer al gobernador Claudio Rodríguez, así como también con la gente de Carabineros y la PDI, así que yo creo que vamos a trabajar bien, bien empoderados”.

¿Cuáles son las principales temáticas que le comentan los vecinos y en la se enfocarán en estos tres años?

            “El tema que consigna la mayor prioridad es la seguridad en San Felipe. Vamos a trabajar eso con la policía, también vamos a trabajar con todo en lo que respecta las falencias en las sedes comunitarias, muchas no tienen equipamiento, queremos apoyar a todos los dirigentes de las poblaciones, en sus proyectos para que así pueden tener éxito”.

Comentarios