[ACTUALIZACIÓN] Onemi emitió alerta de evacuación para las costas de la Región de Valparaíso por “peligro de tsunami”

Publicado el at 15/01/2022
7326 0

La Onemi también anunció este estado de precaución  frente al tsunami para las islas del Archipiélago Juan FernándezIsla San FélixIsla de Pascua y Antártica Chilena

REGIÓN.- Durante horas de la mañana de este sábado -15 de enero- el Servicio Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Aramda de Chile (SHOA), dependiente de la Onemi, anunció Estado de Precaución para  Isla de Pascua, el Archipiélago Juan Fernández, Isla San Félix y la Antártica Chilena, debido a la posibilidad de registrarse un tsunami en estas costas, por la erupción volcánica submarina que generó este movimiento de aguas en la isla de Tonga, Oceanía.

Por lo mismo, el organismo informó sobre las horas estimadas de arribo de la seguidillas de olas a las costas chilenas: En Isla de Pascua a las 10:43 (08:43, hora insular); en el Archipiélago de Juan Fernández a las 14:12 horas; en la Base Prat de la Antártica a las 14:26 horas; A la Isla San Félix a las 14:38 horas; y finalmente, a la Base O’Higgins de la Antártica a las 14:56 horas. 

Las autoridades hicieron el llamado a seguir con calma los protocolos establecidos por los organismos competentes y que estarán informando sobre cualquier cambio en la situación de emergencia devenida de este tsunami en las costas de Oceanía.

[ACTUALIZACIÓN] 

Pasado el mediodía, el comisario de la Sexta Comisaría de Isla de Pascua, Mayor Pablo Salazar, entregó una actualización sobre el estado de evacuación de Rapa Nui frente a la alerta de tsunami emitida por la Onemi durante esta mañana, luego de la erupción submarina registrada en Tonga, Oceanía.

En palabras del oficial policial, “a las 08:43 recibimos la primera ola, la cual fue imperceptible para los instrumentos de la Armada. En este minuto nos encontramos desplegando todos nuestros cursos de acción, con la finalidad de evacuar a las personas en los 80 metros de la orilla de playa”.

“Hasta el momento no se aprecia ninguna situación distinta a lo mencionado. Continuamos en estado de precaución. La gente está en total calma”, agregó el Mayor Salazar.

Revisa, a continuación, las declaraciones del mayor Pablo Salazar en las redes sociales de la institución:

[ACTUALIZACIÓN]

Durante la tarde, Onemi amplió la zona de evacuación a las costas de todo el país, incluida toda la costa de la Región de Valparaíso. 

Así se veía Papudo luego del llamado a evacuar las costas de la región.

Pese a este llamado, muchas personas han empezado a retornar a la costa. Incluso se han registrado incidentes donde algunas personas han agredido a Carabineros y funcionarios municipales, en el sector de Maitencillo, en Puchuncaví. En Reñaca también se ha pedido refuerzo a autoridades para evitar el retorno de las personas a la playa.

 

Comentarios