Premios Pulsar 2022: éstos son los nominados de la Región de Valparaíso

Publicado el at 11/05/2022
2522 0
Premios Pulsar 2022 Pascuala Ilabaca

Los Premios Pulsar 2022 vuelven a la presencialidad en la Estación Mapocho y hay cuatro representantes de la región entre los nominados. Conócelos en esta nota

El pasado 06 de mayo los Premios Pulsar dieron a conocer a través de sus plataformas digitales, las coordenadas oficiales sobre la noche más estelar de la música chilena, en su octava versión. La célebre ceremonia organizada por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), se realizará el 30 de mayo en la Estación Mapocho, lugar que recibirá alrededor de 300 artistas e invitados. Lo peculiar del evento, es que será cien por ciento presencial, luego de tres años pandémicos a causa del Covid-19.

Precedida por una alfombra roja, la ceremonia de premiación iniciará a las 22:00 horas, la cual será televisada en directo por La Red y conducida por el periodista Eduardo Fuentes. De manera paralela, se hará una transmisión radial a todo el país a través de las señales de Bío-Bío.

Dúo Serendipia; Valentina Soto y Luciano Vergara: nominados a mejor artista de música raíz
Créditos: Daniel Retamal

“Estamos inmensamente felices de volver a encontrarnos como comunidad musical en una nueva edición de los Premios Pulsar, nuevamente de forma presencial y con todos los condimentos que han hecho de esta velada la más importante de nuestra escena. Fueron dos años en que tuvimos que buscar otras maneras de hacer esta premiación y en que dimos lo mejor de nosotros para sacar a relucir su espíritu, pero es claro que nada podrá compararse con la emoción de encontrarte con tus colegas, escuchar tu nombre, subir a recibir el galardón y escuchar el aplauso de todos. Esperamos que la gente nos acompañe ese día desde sus casas y se haga parte de la gran premiación de la música chilena”, aseguró Rodrigo Osorio, presidente de SCD, conocido como “Don Rorro” de la banda “Sinergia”.

Debido al Coronavirus, durante dos años los Premios Pulsar tuvieron que realizarse en modalidades restringidas, con una edición 2020 ciento por ciento digital, con la totalidad de nominados, ganadores y artistas en formato remoto. En cambio el año 2021, solo los ganadores de cada categoría pudieron estar presentes en el estudio desde el cual se transmitió el evento.

La artista porteña Pascuala Ilabaca, porteña nominada a Mejor Artista de Música de Raíz
Créditos: La Tercera

En la actualidad, la ceremonia regresará con todo al formato presencial, para que los nominados y nominadas vuelvan a vivir in situ la emoción de ir por el ansiado ÜL (estatuilla que desde 2020 se entrega a los ganadores).

Cabe destacar, que durante la premiación, también se dará a conocer al Artista del Público, uno de los galardones más valorados en cada edición, al ser el único que se define por elección popular.

La plataforma para votar es https://vota.premiospulsar.cl/versiones/premios-pulsar-2022, y estará vigente hasta las 23:59 del 29 de mayo.

ARTISTAS NOMINADOS DE NUESTRA REGIÓN

Mejor artista de música raíz

  • Serendipia: Es un dúo de música fusión integrado por la charanguista Valentina Soto y el guitarrista Luciano Vergara; fundado en 2016 en Valparaíso, Chile y que interpreta composiciones originales en charango y guitarra. La propuesta del dúo tiene su origen en la música latinoamericana, pero está fuertemente influenciada por la música de cámara y el jazz, con ambos instrumentos asumiendo roles solistas y de acompañamiento en un diálogo constante. Su tremenda habilidad interpretativa y creativa, aquí:

 

  • Pascuala Ilabaca: Compositora y acordeonista de Valparaíso, Chile. Destaca por un fuerte show en vivo y por ser una de las voces destacadas de la nueva música chilena, se nutre de las músicas de raíz para crear una música alegre y compleja que mezcla carnaval con política y que se expresa a su vez con fragilidad y brío. Fundadora de Cooperativa Rueda, organización dedicada a la formación de audiencias para la música de raíz. Ha realizado 22 giras internacionales.

 

 

Mejor artista jazz y fusión

  • Quinta Combo: Es una agrupación nacida en Valparaíso, que comienza desarrollar su repertorio a partir de las composiciones de Rodrigo Tapia Tocornal, clarinetista del conjunto. Al escuchar esta obra, se puede apreciar la motivación por desarrollar un repertorio de composiciones originales de inspiración latinoamericana, en el contexto de un ensamble de jazz contemporáneo. Disfruta de su música aquí o haciendo clic en la pantalla:

Quinta Combo

 

Premio a la difusión de la música de los pueblos originarios  

  • Orquesta Andina: Nace en el año 2002 en Valparaíso – Chile, fundada por el compositor y académico de la PUCV Félix Cárdenas, siendo pionera en Chile en este tipo de formato. Su repertorio se ha nutrido desde distintas vertientes musicales con raíz en las expresiones musicales de Latinoamérica, y en especial, las tradiciones musicales de los pueblos originarios, poniendo un especial énfasis en la creación de nuevas músicas. Su música, en la pantalla de abajo:

 

Comentarios