Presentan libro que recoge la historia de los dulces de La Ligua

Publicado el at 16/09/2023
782 0

“Dulces de La Ligua, una dulce tradición” fue escrito con el aporte de Agrupación Cultural “Jorge Tapia Rojo”

LA LIGUA.– Con el fin de recoger, dar a conocer y valorizar la antigua tradición de dulces que La Ligua aporta al patrimonio cultural inmaterial del país, se realizó el  jueves, en el Salón Municipal, el lanzamiento del libro “Dulces de La Ligua, una dulce tradición”, obra impulsada por la Agrupación Cultural “Jorge Tapia Rojo” de La Ligua -que recuerda a un querido canastero que falleció atropellado en la ruta- y con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, del Gobierno Regional de Valparaíso.

En la oportunidad estuvieron presentes la editora de la obra Alejandra Farías Köhnenkampf y el presidente de la Agrupación Cultural “Jorge Tapia Rojo”, Juan Villalobos Rojas.

La obra se basa en un estudio etnográfico realizado a solicitud de la agrupación, el que investigó sobre la práctica de elaboración y distribución de los Dulces de La Ligua, mediante metodologías participativas en las cuales representantes de las organizaciones de vendedores y fabricantes entregaron su conocimiento y experiencia constituyéndose en las principales fuentes de información.

En una segunda etapa, la información levantada por el estudio inicial fue editada y actualizada por la escritora Alejandra Farías Köhnenkampf para su transformación final en libro, con el objetivo de facilitar su lectura y apoyar procesos de difusión y aprendizaje sobre este importante patrimonio cultural de la región.

El libro de 146 páginas incluye capítulos referidos al origen y la historia de este patrimonio y práctica cultural; su definición y aportes a la identidad local; los ámbitos de manifestación de este Patrimonio Cultural Inmaterial, además de un valioso set de fotografías.

Asimismo, reflexiona sobre la dimensión material y simbólica de los dulces para concluir con las proyecciones a futuro y los descubrimientos más importantes del estudio que resultaron trascendentes y que pueden impactar positivamente en el resguardo y conservación de esta tradición. Finalmente, se agrega un Recetario Ilustrado con las instrucciones para la preparación de cada uno de ellos.

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

 

[VIDEO] Niñita se hace “viral” con tierna guaracha que muestra la tradición de los Dulces de La Ligua

[VIDEO] Así quedó el traje de Miss Chile inspirado en las dulceras de La Ligua

Comentarios