Presupuesto 2023: Senado repuso los recursos para Museo de la Memoria e INDH

Publicado el at 24/11/2022
79 0
La indicación del Ejecutivo fue aprobada con 36 votos a favor y 0 en contra

ACTUALIDAD.- Ayer, tras una jornada de análisis y debate que inició a las 10 de la mañana, el Senado aprobó la reposición de recursos para el Servicio Nacional del Patrimonio perteneciente al Ministerio de las Culturas y las Artes.

Recordemos que anteriormente, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó en la Ley de Presupuesto 2023, gracias a los votos de la derecha, el financiamiento del Museo de la Memoria y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH); además de otras instituciones de la misma índole que, en su conjunto, requerían aproximadamente 90 mil millones de pesos.

Sin embargo, luego de este negativo panorama, el Ejecutivo interpuso una indicación para que el Senado repusiera el financiamiento, lo que se logró con 36 votos a favor, 0 en contra, 1 abstención y 2 pareos.

VER TAMBIÉN: “Hay que dar marcha atrás”: Presidente de la CNDC se opone a paro de camioneros

“En la discusión política –hay temas- en los que podemos marcar diferencia, pero respecto a los Derechos Humanos y respecto a la memoria, el Senado de la República, este Senado con todos sus componentes, puede dar una señal clara y precisa hoy día”, expresó al respecto Alfonso De Urresti, senador del Partido Socialista.

Por lo tanto, instituciones como: el Museo de la Memoria, Fundación Salvador Allende, Villa Grimaldi, Fundación Patricio Aylwin, Fundación Eduardo Frei Montalva, Londres 38, la Casa de la Memoria, la Corporación Estadio Nacional y Memoria Nacional; tendrán recursos para el 2023.

Comentarios