¿Quiénes deben hacerse el examen para descartar cáncer a la próstata?

Publicado el at 7:20 pm
329 0
Al año se diagnostican aproximadamente 60 casos de cáncer a la próstata por cada 100 mil habitantes. El urólogo Daniel Durán, de Clínica Los Leones, explica quiénes están en riesgo

El cáncer de próstata responde a un tumor que aparece generalmente en hombres mayores de 50 años, cuya incidencia ha demostrado ser un problema de salud pública del cual se debe tomar precaución debido a su mortalidad.

Según la Guía Clínica de Cáncer de Próstata realizada por el Ministerio de Salud (Minsal), las características distintivas son:

  • Alta incidencia: en estudios de autopsia se encuentra un cáncer prostático en más del 70% de los hombres en la octava década de la vida.
  • Crecimiento lento: se estima que un cáncer localizado tardará 5 años en hacer metástasis y más de 10 en provocar la muerte.
  • Alta tasa de respuesta al tratamiento hormonal, pese a estar en etapa avanzada.

En Chile es el cáncer más frecuente en hombres, con una incidencia de 61,3 por 100.000 hombres, siendo la segunda causa de mortalidad oncológica; esto de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Chile.

La buena noticia es que la respuesta al tratamiento es positiva si se detecta a tiempo.

VER TAMBIÉN: Cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres de la región

¿Por qué se produce el cáncer a la próstata?

La próstata es una glándula del tamaño de una nuez –en su estado sano-, ubicada debajo de la vejiga de los hombres, alrededor de 2 pulgadas dentro del recto. Su función, es producir el líquido que forma parte del semen para facilitar la fecundación. Al ser un órgano relacionado con la fertilidad empieza a presentar complicaciones luego de la etapa vital.

En esta imagen podemos ver cómo crece la próstata conforme van transitando las etapas del cáncer, el cual en su fase 3 comienza a propagarse al exterior de la próstata

El cáncer se genera cuando las células prostáticas comienzan a crecer fuera de control formando un tumor, el cual empieza a invadir el tejido cercano.

Factores de riego de cáncer del próstata

La guía del Minsal presenta los siguientes factores de riesgo además de la edad:

  • Antecedente familiar: aunque el 10 por ciento de los cánceres son familiares, el riego aumenta si hay familiares de primer grado con cáncer de próstata. Con un familiar es el doble, y con más de 2 puede ser de 5 a 11 veces mayor.
  • Obesidad y síndrome metabólico: la obesidad y la hipertensión arterial se han asociado a un mayor riesgo de padecer la enfermedad, aunque la asociación es débil.
  •  Dietas altas en grasas aumentarían las posibilidades de incidencia, mientras que las ricas en vitamina D, vitamina E, licopenos y selenio podrían disminuirla.

¿Cuándo realizarse el examen para descartar cáncer a la próstata?

El examen debe iniciarse a partir de los 50 años si no hay antecedentes de cáncer en la familia. Si los hay, debe realizarse por primera vez desde los 45 años, y de allí en adelante una vez al año”, comenta el doctor Daniel Durán Rivero, urólogo de la Clínica Los Leones en La Calera.

En tanto los exámenes, existen dos que son complementarios: el digito rectal que es físico, y el de antígenos prostáticos, que es de sangre.

“Uno complementa al otro. Se debe solicitar el examen digito rectal y el de antígenos específico, total y libre. El antígeno prostático es una glicoproteína que se origina en la próstata pero no es sinónimo de cáncer. La prostatitis (que es una infección), también puede elevar los antígenos”, detalla.

Hiperplasia prostática: crecimiento benigno  

El doctor Duran le explica a Observador.cl que existe una enfermedad benigna propia de la próstata, la hiperplasia prostática.

Hay otras enfermedades de la próstata que pueden condicionar la elevación del antígeno prostático. Las células del tejido tienen una proliferación acelerada”.

Finalmente queda a criterio del urólogo determinar cuál de las tres patologías está sufriendo el paciente, el que puede presentar una o dos a la vez.

En cuanto a los síntomas, en la etapa temprana no se manifiestan y por eso es necesario hacerse exámenes preventivos.

En caso de cáncer no podemos esperar ningún síntoma, simplemente la edad es un factor importante dependiendo los riegos de cada paciente. Cuando empiezan a presentarse los síntomas, habla de que la enfermedad ya está avanzada”, detalla el facultativo, por lo que actuar desde la prevención con chequeos anuales, es vital.

Comentarios