Quillota ya tiene Urgencia Municipal: entró en funciones el Servicio de Alta Resolutividad (SAR)

Publicado el at 12:41 pm
2154 0

QUILLOTA.- El jueves 27 de mayo entró en operaciones el nuevo Servicio de Alta Resolutividad (SAR), ubicado en el polo de Salud de calle Bulnes 900, frente al Estadio “Lucio Fariña”.

Construido por el Ministerio de Salud, a través del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y traspasado al Departamento de SaludQuillota, dependiente de la Municipalidad, la nueva infraestructura tuvo una inversión de más de mil millones de pesos.

El alcalde Luis Mella manifestó su satisfacción por la puesta en marcha de este nuevo dispositivo sanitario para la comuna. Según dijo, “vemos cómo se atienden las primeras personas. Es muy cómodo para los pacientes, para el equipo de salud, con espacios habilitados de una manera muy humana, con amplitud, para dar la mejor atención a la gente”.

La autoridad agregó que en período de pandemia el SAR atenderá principalmente patologías respiratorias, funcionando las 24 horas del día. “Tenemos médicos, enfermeras, tens, es decir, personal adecuado y con ambulancia, para entregarles cada día una mejor atención”, concluyó.

Por su parte, el alcalde electo Óscar Calderón Sánchez, quien asumirá el cargo el próximo 28 de junio, comentó que “tenemos que sentirnos orgullosos de lo que hemos hecho en el sistema de Salud Municipal. Esto es un complemento de lo que estaba funcionando como gestión de salud desde la Municipalidad de Quillota. El SAR se suma a otras prestaciones, laboratorio y exámenes. Esto es una red de salud en servicios en atención primaria, que el Municipio pone a disposición de los vecinos y vecinas”, manifestó.

ATENDERÁ TODA LA NOCHE

Según explicó el odontólogo Pablo Lira, subdirector de SaludQuillota, el SAR funcionará de lunes a viernes, desde las 17:00 a las 8:00 horas, en tanto que sábados, domingo y festivos funcionará las 24 horas.

“Debido a la contingencia de la pandemia se traslada el SAPU Respiratorio que funcionaba en el estadio y va a funcionar desde las 8:00 hasta las 17:00 horas, es decir, durante el período de pandemia vamos a contar con un servicio de 24 horas al día. Este servicio de urgencia se va a orientar solo a temas respiratorios por este período, ya que contamos con nueva tecnología, que incluye rayos, tratamiento de urgencia respiratoria”, manifestó Pablo Lira.

Además, se mantiene en operaciones el servicio de urgencia del centro de Salud “Doctor Miguel Concha”, que atenderá las patologías NO respiratorias, de lunes a viernes, entre las 17:00 y 00:00 horas. Mientras que sábado, domingo y festivos funcionará de 08:00 a 00:00 horas.

Comentarios