Llegó la fecha: se traslada todo el “San Martín” al nuevo Hospital Biprovincial Quillota – Petorca

Publicado el at 22/09/2022
909 0
traslado hospital biprovincial quillota

La última unidad en irse al nuevo edificio será la Unidad de Emergencias, pero el gran operativo para llevar las unidades físicas y pacientes comenzará el 11 de octubre. Se tendrán que reprogramar algunas atenciones del Consultorio de Especialidades y cirugías electivas

QUILLOTA.- “¿Cuánto podré atenderme en el nuevo hospital?”, es una pregunta recurrente entre muchas personas que ven el coloso edificio del hospital Biprovincial Quillota – Petorca en el sector de San Isidro, pero aún no han podido acceder a él para sus requerimientos de salud.

Ese tiempo de espera llegará a su fin en octubre, cuando se traslade el ciento por ciento de las llamadas “unidades cerradas” del Hospital San Martín hasta el nuevo centro asistencial.

En la mañana de este jueves 22 de septiembre, fue corroborado por todos los involucrados en este proceso, luego que se confirmara que ya están resueltas todas las autorizaciones sanitarias de la Seremi de Salud.

Con eso finiquitado, ya están listos los días en que se realizará el traslado pasivo de todas las unidades desde calle La Concepción hasta el sector de San Isidro: todo parte el 11 de octubre.

¿Cuándo y cómo se hará el traslado al nuevo Hospital Biprovincial?

El traslado es complejo, pues no sólo se trata de un cambio de casa, sino también de un paso de pacientes, varios de los cuales estan en las unidades críticas.

Por eso se ha venido diseñando un sistema de traslado desde el año 2017 y que ahora se pondrá en ejecución, coordinándose con varios servicios públicos y de seguridad.

Dado este contexto, los equipos profesionales a cargo, han decidido que la fecha más idónea para realizar este traslado es a contar del 11 de octubre.

El director (S) de los Hospitales San Martín y Biprovincial Quillota Petorca, Omar Ogalde Bahamondes, destacó la necesidad de afinar las últimas coordinaciones para que traslado sea óptimo y con pocos sobresaltos.

“Hemos terminado el proceso de autorización sanitaria y estamos en condiciones de proceder a ejecutar el traslado de atención cerrada desde el Hospital San Martín de Quillota al Hospital Biprovincial Quillota Petorca, a contar de los días 11, 12, 13 y 14 del mes de octubre del presente año”, confirmó.

traslado hospital biprovincial quillota
El 11 de octubre se iniciará e super operativo de traslado de equipamientos y pacientes.

¿Quiénes participan del traslado al nuevo Hospital Biprovincial?

El traslado cruza por casi todo el centro de Quillota. Por esta razón, se han realizado coordinaciones a nivel del Ministerio de Salud, SAMU SSVQ y la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

Como este traslado significa el flujo de caravanas de vehículos asistenciales por las principales vías de la ciudad, se trabaja en las necesarias coordinaciones con los organismos de emergencia de la comuna, para impactar de la menor manera en el desenvolvimiento de la urbe.

De esta manera, se están afinando los últimos detalles con Carabineros, SAMU, Bomberos, Municipalidad de Quillota, Defensa Civil y Gendarmería, entre otras instituciones que participarán apoyando este operativo para el nuevo centro hospitalario.

traslado hospital biprovincial quillota
El traslado de pacientes críticos es lo más complejo. Se contará con apoyo de varios servicios de seguridad.

Atención: se reagendarán citas del Consultorio de Especialidades y Cirugías

Para que no haya problemas con el traslado de pacientes y se cuente con el personal suficientes para apoyar las labores de traslado, se tendrán que regendar algunas atenciones, tanto intervenciones quirúrgicas como horas del Consultorio de Especialidades.

Según se explicó a Observador.cl, el equipo directivo del hospital y la Unidad de Puesta en Marcha han diseñado un plan, que tiene como misión reducir la actividad asistencial del Hospital San Martín. En él, se considera reprogramar cirugías electivas, exámenes y consultas de especialidad en los días previos y durante el traslado mismo.

El subdirector Médico, doctor Magallanes Nahmías Díaz, explicó que lo que se busca es reducir el número de pacientes hospitalizados que tengan que trasladarse.

Debido a esto, días antes del operativo de traslado, se derivarán pacientes a alguno de los diez hospitales de la red Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota. Se trata de aquellos que cumplan con el criterio clínico para ello.

“Las medidas que hemos tomado son que tenemos que suspender cirugías electivas previo a esta fecha. Respecto del Consultorio de Especialidades es importante la reorganización de la agenda, por cuanto tenemos necesidad de personal adicional para poder repartir la tarea en ambos Hospitales y, por lo tanto, la mayor parte de la agenda se va a volver a reagendar”, señaló el subdirector médico.

De todos modos, se mantendrán las atenciones en el Consultorio de Especialidades para pacientes que integran programas de mayor riesgo, como son el Tratamiento Anticoagulante, de Alto Riesgo Obstétrico y los Policlínicos de choque de las áreas de traumatología, oftalmología y otorrino.

traslado hospital biprovincial quillota
Las ambulancias circularán por el centro de Quillota, en caravanas que serán escoltadas desde calle La Concepción hasta el sector de San Isidro.

¿Cuándo empieza a recibir pacientes la Unidad de Emergencias del Hospital Biprovincial

Una de las unidades que siempre ha sido más sensible para los usuarios y usuarias del Hospital, es su Unidad de Emergencias.

Según informó el centro asistencial, ya hay fecha concreta para el inicio de la atención de pacientes en las nuevas dependencias del Hospital Biprovincial. Sobre esto, hay tres elementos clave:

  • Ésta será la última dependencia en dejar el Hospital San Martín
  • Las personas que requieran atenderse por un hecho de gravedad, pueden concurrir hasta el viernes 14 de octubre en su ubicación actual (Hospital San Martin, en su acceso por calle Valparaíso)
  • Desde el sábado 15 de octubre, podrán asistir a la nueva Unidad de Emergencias del Hospital Biprovincial Quillota – Petorca
  • De igual forma, quedará hasta el viernes 21 de octubre un equipo estabilizador en el San Martín para derivar hacia el nuevo recinto pacientes que eventualmente pudiesen llegar.
traslado hospital biprovincial quillota
La Unidad de Emergencias del nuevo Hospital Biprovincial comenzará a recibir pacientes el 15 de octubre.

Trasladar, sin dejar de funcionar

El traslado al nuevo Hospital Biprovincial es un trabajo que se viene planificando por años. De ello han estado a cargo parte del Equipo Directivo del Hospital, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, el equipo de Puesta en Marcha y los referentes clínicos, de manera de realizar este hito de la forma más segura.

Aunque con los ajustes señalados, una de las garantías que se busca es dar continuidad en la atención a pacientes y usuarios.

En ese sentido, la jefa de la Unidad de Puesta en Marcha, doctora Rosemarie Aravena Núñez, recordó que se ha trabajado fuerte para llegar a este punto.

Pensamos que, si tuviéramos algún grado de dificultades en algún momento, no creemos que sean de significancia. Estamos en un momento muy esperado, por todo el proceso que ha significado desde el año 2017 a la fecha”, comentó.

De esta forma, en octubre comenzará a operar con todas las unidades que hoy funcionan en el San Martín, el nuevo Hospital Biprovincial Quillota – Petorca.

El paso siguiente será trabajar para que el resto de las unidades consideradas en el moderno centro asistencial público comiencen a tomar forma. Es decir, todo aquello que el antiguo hospital no tenía y que el nuevo sí. Entre ellas, por ejemplo, el resonador magnético y otras unidades de diagnóstico médico de última generación, además del personal que tendrá la misión de hacerlas funcionar.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:

Listas de espera: ¿Podrán reducirse con el Hospital Biprovincial Quillota – Petorca?

Así es la marcha blanca de la locomoción pública al Hospital Biprovincial Quillota Petorca

Comentarios