Vasectomía: Ingreso a Fonasa aumentó las intervenciones en un 350%

Publicado el at 5:53 pm
136 0
En el Día Mundial de la Vasectomía, los especialistas se refieren al aumento en el interés de este método anticonceptivo seguro y definitivo

SALUD.- En conmemoración de un nuevo Día Mundial de la Vasectomía, especialistas profundizan en los alcances de esta eficaz intervención.

En especial cuando existe un creciente interés por parte de adultos jóvenes en este tipo de procedimientos, luego que desde el 2021 el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) incorporará la vasectomía dentro de sus 128 nuevas prestaciones, lo que permitirá contar con una cobertura del 50%, beneficiando a más de 15 millones de afiliados.

El urólogo de Clínica Los Carrera, Dr. Fernando Guerra, sostuvo que este método de anticoncepción masculina “cuenta con una efectividad en torno e incluso, superior al 99%” y que la cirugía se caracteriza por ser un procedimiento sencillo, sin dolor y con una duración que no más allá de los 25 a 30 minutos”.

También detalló que “la vasectomía genera la infertilidad del paciente a partir de una incisión en los conductos deferentes, que son los que llevan los espermatozoides producidos en los testículos hacia las vesículas seminales, en donde se mezclan, y luego son eyaculados en el semen”.

El procedimiento consiste en “una incisión menor en el escroto, que permite acceder directamente al conducto deferente, que se corta y liga con una sutura para que no vuelva a abrirse” y afirmó que es una intervención ambulatoria, pues el paciente puede irse a su casa y tener una recuperación rápida.

VER TAMBIÉN: Región de Valparaíso: Mujeres privadas de libertad reciben copas menstruales

Aumento de un 350%

Tras el anuncio de Fonasa, los especialistas vieron un aumento en el interés de jóvenes por someterse a este procedimiento.

Así también lo reveló el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, el cual indica que en 2016 se realizaron 173 esterilizaciones masculinas en hospitales públicos, mientras que en 2019 se registraron 617. Por lo que, de manera previa a la pandemia, y en un período de tres años, este tipo de intervenciones aumentaron en más de un 350 por ciento.

Cabe destacar que lo anterior puede obedecer a una mayor concientización respecto de la seguridad y bajos riesgos de esta intervención, que hoy también se ve estimulada por un mejor acceso a la prestación a causa de que las vasectomías ingresaron al sistema de salud público.

La incorporación de las vasectomías al sistema de Pago Asociado a Diagnóstico de Fonasa, más conocido como Bono PAD, que establece un costo fijo del valor de la intervención con un copago de cerca del 50% de este costo.

En este contexto de mayor accesibilidad se relaciona con un aumento en esas cirugías, dado que además de que el tema se ha abordado de manera pública y existe mayor información al respecto, los pacientes poseen la información de los costos y la cobertura a la que pueden acceder de un modo muy simple”, agregó Guerra.

La responsabilidad de los hombres

Entre los beneficios de la vasectomía se encuentra la nueva responsabilidad que asumen los hombres en la reproducción y fertilidad. “Usualmente, la planificación familiar es dirigida, desde el punto de vista reproductivo, por la mujer, donde el hombre queda fuera de esta responsabilidad. Además, entrega una mejor y mayor libertad sexual, debido a que se elimina el miedo a un embarazo no deseado”.

Algunos mitos

Finalmente, el especialista aclaró algunos mitos en torno al procedimiento donde puntualizó que la vasectomía impide tener más hijos, pero no afecta la vida sexual ni elimina la eyaculación, sino que ésta sólo disminuye entre un 2% a 3% su volumen, ya que al ser cortado el conducto deferente ya no pasan los espermatozoides.

Otro mito que existe es que no se puede revertir, al respecto el especialista indica que si bien, la cirugía debe ser considerada como un método anticonceptivo definitivo, es posible revertir su efecto donde se alcanzan tasas de éxito cercanas al 90%, si esta cirugía se realiza durante los 3 primeros años desde la vasectomía, puesto que pasado ese tiempo se reduce considerablemente la efectividad de la reversión.

Comentarios