Bomberos logran resucitar a gatitos atrapados en incendio en Quillota

Publicado el at 11/05/2022
1767 0
gatitos salvados en quillota (buen estado)2

Son 5 gatitos y su madre, que ahora les buscan familias que los adopten. Acá te contamos cómo están, con testimonios y fotos.

QUILLOTA.-Ayer, un incendio en Quillota obligó la movilización de todos los organismos de emergencia en la calle Oscar Bonilla, de la población Chile Nuevo. Aunque aún se investigan las circunstancias que derivaron en este incidente, la acción de un grupo de bomberos se ganó el aplauso en medio de toda la situación que se vivió el martes en la tarde.

VER TAMBIÉN: Hombre incendió su casa en Quillota

Mientras los voluntarios estaban combatiendo el fuego, uno de los bomberos se dio cuenta que había mascotas en su interior. Alejandro Castillo, voluntario de la Tercera Compañía de Bomberos de Quillota, logró sacar a algunos gatos que estaban muy graves por la inhalación de humo. Estaban debajo de un mueble de la cocina, tratando de esconderse del fuego.

Cuando salió, avisó a los demás compañeros que había varios más al interior y se inició un riesgoso operativo para tratar de salvar a los gatitos.

Maniobra de reanimación de un funcionario de la Tercera Compañía de Bomberos a una de las mascotas rescatadas en el incendio.

El voluntario Juan Carlos Gutiérrez Guerra recuerda que, de inmediato, se inició una acción de búsqueda y rescate: “Castillo los sacó de adentro del fuego. Los después los otros bomberos fueron entraron y encontraron a otro debajo de las cosas”.

Una vez que los gatos fueron salvados del incendio, serio que la condición de algunos era crítica. Por eso, se iniciaron maniobras de “resucitación”.

Juan Carlos Gutiérrez fue uno de quienes participó en esa tarea. “Al primero que salió, tuve que hacerle RCP. Luego llegó otro, que entró en paro. Era un gatito negro, que salió muy descompensado y estaba muriendo. Le tuve que hacer masaje y aplicar aire del equipo de respiración autónomo de nosotros. Lo tuve unos 10 min. Y “volvió”. Eran gatitos chiquititos. Tres llegaron donde nosotros. Después llegó el equipo veterinario de la Municipalidad de Quillota. Hay que decir que la Municipalidad ayudó harto, fue un trabajo en conjunto”, dijo el bombero a Observador.cl.

En total fueron rescatados 6 gatos, que luego de ser estabilizados por Bomberos fueron atendidos por los profesionales del equipo municipal.

gatitos salvados en quillota 2
La acción de Bomberos permitió mantener a todos los gatitos con vida.

Los voluntarios que participaron de este aplaudido rescate fueron Juan Carlos Gutiérrez Guerra, Alejandro Castillo Gallardo, Cristóbal Otárola Muñoz, y Juan Trigo Barros. También, los médicos veterinarios municipales Valentina Silva y Camilo Arancibia. Luego se unieron inspectores de la Oficina de Medio Ambiente y de Gestión de Riesgos de Desastres (ex Protección Civil) de la Municipalidad de Quillota.

Sólo una de las mascotas era adulta. Los otros eran cinco pequeños gatos, que no superaban el mes y medio de edad. Todos ellos estaban en medio de escombros, escondiéndose del fuego, en la cocina de la casa.

gatitos salvados en quillota 3
La colaboración de funcionarios de la Municipalidad de Quillota fue muy importante en la atención y luego en la rehabilitación.

La acción de bomberos y funcionarios municipales en el rescate de gatitos, motivó una declaración del alcalde de Quillota, Óscar Calderón, quien felicitó la acción de bomberos y funcionarios.

Quiero expresar mi reconocimiento y felicitaciones públicas a los Bomberos y funcionarios municipales que hoy permitieron salvar la vida de estos gatitos con maniobras de reanimación en el incendio que afectó una propiedad en la Población Chile Nuevo. Gracias por su compromiso y voluntad para salvar la vida de estos gatitos, sin hacer diferencia por ser animales”, comentó la autoridad.

Según pudo conocer Observador.cl, los felinos están a buen resguardo en la Veterinaria Municipal y en los próximos días estarán listos para ser dados en adopción de quienes puedan darles cariño y un hogar nuevo. En los próximos días se informará sobre cómo acceder a su adopción.

La historia tuvo un final tan feliz, que ahora los pequeños pueden ser adoptados y éstas son las fotos del día siguiente de haber sido rescatados.

gatitos salvados en quillota (buen estado)2
Estos son tres de los seis gatitos rescatados en Quillota ayer. Ahora serán dados en adopción.
gatito salvado en quilota 2
Uno de los gatitos rescatados por Bomberos en Quillota.
Comentarios