Circo Tony Caluga demanda a Marcianeke por $175 millones

Publicado el at 13/08/2022
1144 0
Circo Tony Caluga demanda por 175 millones de pesos a Marcianeke y su mánager, por los shows cancelados en Quillota
El recurso judicial se basa en los shows que iba a dar el artista en la carpa en Quillota, que se cancelaron tras dos inasistencias del joven. El Circo alega que eso dañó su credibilidad y que le generó perjuicio económico

QUILLOTA.- El representante del circo “Tony Caluga”, Abraham Lillo, confirmó a Observador.cl que presentó una demanda civil en contra de Matías Muñoz, conocido como “Marcianeke”, y su mánager, debido a los dos shows que el artista iba a realizar en Quillota en el verano de 2022 y que no se llevaron a cabo. Los argumentos del circo -representado por el abogado Paulo Avendaño- se basan en daño emergente, lucro cesante y daño moral.

El recurso judicial está en sus primeras etapas de presentación, a la espera de la notificación a la contraparte.

Sin arrogar culpabilidades, este artículo cuenta detalles de lo que -a juicio de la productora de eventos- generó daños que ameritan indemnización por parte de Marcianeke, uno de los artistas más populares del género urbano en Chile, que debía presentarse en Quillota y no lo hizo.

El origen del enojo contra Marcianeke en Quillota

Cabe recordar que en enero de este año, el cantante llegó dos horas tarde a su show en Quillota, cuando la carpa estaba cerrada y casi no quedaban personas en el lugar. Después se comprometió a realizar una sesión de fotos con fanáticos más un nuevo show, sin embargo, como no llegó al encuentro con fans, Abraham Lillo decidió cancelar su nuevo concierto.

VER TAMBIÉN: Marcianeke falló de nuevo: no llegó a sesión de fotos en Quillota y Circo suspendió show del viernes

Suspenden show de Marcianeke el 04 de febrero de 2022

Circo Tony Caluga presenta demanda civil

“Decidimos emprender acciones legales porque el mánager de Marcianeke quedó en pagarnos todos los gastos que habíamos incurrido por Marcianeke, porque perdimos harta plata con ellos, por el tema de la publicidad, ese día contratamos sonido, iluminación, guardias y todos los gastos necesarios para contratar un buen espectáculo. Y eso se hizo dos veces, dos veces nos fallaron”, señala el histórico circo, hoy convertido en una capa de espectáculos, radicada en Quillota.

Así anunciaba el Circo por sus redes sociales la presentación del artista nacional en el verano de este año:

En la demanda -a la que tuvo acceso Observador.cl– se lee un párrafo con palabras del mánager, extraídas de un audio enviado por Whatsapp: “Lo podemos cuadrar, pero me voy a demorar, porque usted no cumplió su parte de su palabra, no lo solucionamos entre nosotros, fue a la tele, así que le voy a pagar, pero bajo los términos míos“.

El representante del Circo Tony Caluga, Abraham Lillo, dice afirma que “yo no iba a hacer nada al final, pero después de ese comentario decidí hacer la demanda, porque encontré que era una burla a lo que estábamos haciendo y a lo que estaba pasando“.

Felipe Avello en el circo Tony Caluga en Quillota
Producto de la crisis económica ocasionada por la pandemia, el circo “Tony Caluga” se ha reinventado y diversificado sus espectáculos. En la fotografía, Felipe Avello en su presentación en Quillota.

Arrasó en la venta de entradas

Para el primer show de Marcianeke, se vendieron todos los tickets. Así fue la recaudación, según se indica en la demanda:

Galería 700 personas. Total: $10.500.000.
Platea 360 personas. Total $7.200.000.
Preferencial 200 personas. Total $6.000.000.

Total: $23.700.000.

El Circo invirtió en total $1.767.000 pesos para la realización del concierto, en publicidad en radios locales; pendones, lienzos y palomas; sonidista; iluminador; cuña publicitaria; publicidad callejera; guardias de seguridad; flyers y repartidores de flyers.

Cuando el artista no llegó a la hora del concierto, el equipo del Circo Tony Caluga decidió devolver el dinero al público. Finalmente, el Circo devolvió a los espectadores la suma de $21.933.000 pesos.

Indemnización por $175 millones a Marcianeke

El acuerdo entre el Circo y el mánager era que Marcianeke debía presentarse con todo su repertorio musical el día 19 de enero de 2022, a cambio de la suma de $7 millones de pesos, con el pago anticipado de $2 millones de pesos. Las partes acordaron que los $5 millones de pesos restantes se pagaran cuando el show concluyera. Sin embargo, este segundo pago nunca se hizo, ya que el artista no realizó el show.

Según manifestó el abogado del Circo Tony Caluga, Paulo Avendaño, Marcianeke y su mánager le devolvió al circo el pago adelantado. 

La demanda señala que la acción judicial se presenta para “solucionar el gran perjuicio y menoscabo económico y moral que ha acarreado la inasistencia en dos oportunidades del artista a su circo, y solicitar una tutela efectiva de sus derechos alterados y menoscabados por la inaceptable conducta de los demandados”.

Así evalúan los perjuicios los demandantes, desglosado en los siguientes puntos:

Daño emergente

Según la ley, el daño emergente es “toda pérdida o menoscabo que sufre una persona natural o jurídica en su patrimonio o bienes, producto de la configuración de un ilícito civil y que se expresa como valor monetario”.

El circo argumenta que este ítem se desglosa así:

a) $1.767.000, por publicidad y montaje del espectáculo;

b) $21.933.000, monto que el representado tuvo que devolver producto del incumplimiento del artista, y que ya había ingresado a su patrimonio.

Total: $23.700.000

Lucro cesante

“Calculado en base al supuesto de que la venta total de boletos era absolutamente probable, ya que tal como se mencionó con anterioridad, para el show de fecha 19 de enero del presente año se habían vendido todas y cada una de las entradas”, dice la demanda.

El abogado patrocinante de la demanda declara que “mi representado habría obtenido ganancias por las sumas de $21.933.000.-(veintiún millones novecientos treinta y tres mil pesos), es decir, utilidades netas, descontados absolutamente todos los costos o gastos efectuados como inversión y con anterioridad a dichas fechas”.

En resumen, se solicita una indemnización de $21.933.000.

Daño moral

En el caso de esta figura legal, la demanda argumenta que “en efecto, el prestigio de GIGIO CALUGA PRODUCCIONES SpA y el Circo Tony Caluga, es indiscutible, forjando más de 100 años de trayectoria con una impecable reputación, la cual se refleja, por ejemplo, en que cuenta con más de 30.000 seguidores en la plataforma de Instagram”.

Prosigue: “En tanto el Circo con este contrato comenzaba a incursionar en realizar shows con personajes musicales juveniles de nuestro país y, lamentablemente, debido al negligente incumplimiento por parte de los demandados, ha terminado generando una desconfianza gigantesca generando gran angustia”.

En suma, se pide una indemnización ascendiente a $175.633.000 pesos. La demanda fue ingresada al Juzgado de Letras de Casablanca. Según pudo conocer Observador.cl, la contraparte aún no es notificada.

Cabe recordar que esta crónica que se ha basado en el texto de una demanda cuyo proceso judicial está en marcha, en su etapa inicial, y es la justicia la que establecerá si existen o no responsabilidades legales respecto de lo demandado.

Comentarios