Denuncian caza de aves en el borde del Río Aconcagua

Publicado el at 12/05/2024
219 0

Planifican hacer actividades para reiterar a la comunidad que está prohibido ejercer la caza en este tipo de lugares

El departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Quillota recibió la denuncia desde la comunidad, sobre una persona que se encontraba cazando aves en el sector del borde río Aconcagua a la altura del paradero 8. 

El equipo municipal tomó acciones comunicándose con el Servicio Agrícola Ganadero, SAG, quienes tienen competencia en el área, verificando que la persona se encuentra con su permiso de caza al día y se le notificó que “en los humedales está prohibido cazar cualquier tipo de especie, porque son lugares protegidos por la ley de caza 19.473”, indicó Ingrid Aceitón del programa de Recursos Naturales de SAG.

Para mayor tranquilidad de la comunidad, el Departamento de Medio Ambiente y SAG fueron a una visita a terreno al humedal con parte de la directiva del Comité de Adelanto, Villa Los Molinos de Quillota, acordando generar una reunión ampliada donde el equipo municipal informe sobre el humedal, sus características y también sobre la Ley de Humedales Urbanos.

María Soledad Escudero, secretaria del Comité de adelanto villa Los Molinos indicó que “no queremos es que por una parte se contamine, pero lo más importante es que proteja la fauna silvestre que hay acá evitando acciones como la caza”.

En este sentido, Adolfo Toledo, profesional de Medio ambiente y coordinador de la Mesa de Humedales, indicó que “vamos a darle seguimiento a todo este proceso, en específico con el tema de la caza, y además socializar con toda la comunidad colindante al humedal, sobre su valor y protección de la ley de humedales 21.202”.

Humedal Urbano Mayaca de Quillota

La zona del borde río Aconcagua ubicada Quillota se declaró Humedal Urbano Mayaca en marzo de 2022, estando protegido por la ley 21.202. Desde la fecha se ha venido trabajando en una serie de acciones para socializar y continuar restaurando el ecosistema, que se ve amenazado por micro basurales y afectación a la biodiversidad.

De esta forma, en octubre del 2023 se formó la Mesa Ampliada de Humedales de Quillota, que tiene como primer objetivo es crear en conjunto una Ordenanza General de Humedales para la comuna de Quillota, que permita contar y aplicar mayores medidas de protección y conservación de estos ecosistemas.

Más noticias de Quillota en Observador.cl:

Sigue acoso a quillotana por parte de vecino que dice tener “conexión mental” con ella

Comentarios