Hallaron cadáveres de animales con el cráneo quemado en microbasural de Quillota

Publicado el at 12/05/2024
154 0

Animalista realizó el macabro hallazgo y municipio local informó la situación a la PDI

Desde hace bastante tiempo, la ribera del Río Aconcagua está en la mira de las autoridades, esto debido a la proliferación de microbasurales que se han convertido en un peligroso foco de incendios, sin embargo esta semana estas acumulaciones de basura que se siguen generando en el borderío cobró relevancia por un tema tanto o incluso más preocupante que podría estar relacionado con macabros casos de maltrato animal.

Todo quedó al descubierto este lunes, cuando la presidenta de la Organización Adepa Pro Animal, Priscila Castillo Arredondo se encontraba realizando una serie de ayudas en el sector de la ribera del Río Aconcagua, a la altura de la Villa Antumapu, cuando notó que se estaba formando un nuevo microbasural. “Siempre visitamos esa zona, nos avisaron de este nuevo microbasural y que había un olor extraño”, comentó.

Fue entre escombros que descubrió el cadáver de un perro, una imagen de por sí muy triste, pero con una particularidad que la horrorizó, ya que el can tenía completamente quemado su cráneo. “Lo revisé y no se veía daño en el resto de su cuerpo, sólo tenía una herida en el cuello y su cabeza quemada”, explicó la animalista, quien rápidamente dio aviso a la unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad y luego grabó un video denuncia que rápidamente se viralizó en redes sociales.

Esta información fue corroborada a “El Observador” por Natalia Reyes, médica veterinaria del Centro Veterinario Municipal. “Este lunes acudimos a la inspección en terreno por una denuncia realizada por la ciudadanía sobre un caso de maltrato animal. En esta denuncia se especifica la quema de un ejemplar canino en la ribera del Río Aconcagua, específicamente en el sector seis de la Población Antumapu”, señaló, agregando que en el mismo lugar, además del perro también encontraron el cadáver de un gato en las mismas condiciones.

Frente a esto Reyes explicó que algunas personas están desechando los cuerpos de sus mascotas una vez fallecidas. “Nos damos cuenta que las personas están disponiendo del cuerpo de sus mascotas que resultan muertas por diversos motivos, los colocan en saquitos y los van a dejar al río, es algo que generalmente lo hacen las personas que no cuentan con sitios para disponer de sus mascotas. En lo posible ojalá no se diera, pero es algo que ocurre, no de manera recurrente, pero hay casos de mascotas que se han encontrado en estas situaciones”, señaló.

Sin embargo, la veterinaria agregó que dadas las condiciones en las que encontraron los cadáveres, es posible que se trate de un grave caso de maltrato animal. “También se puede pensar que sean casos de maltrato animal que se están presentando, por eso acudimos a la PDI, estamos trabajando en la elaboración de un informe que debemos presentar a Fiscalía y nos encontramos en esa etapa del proceso, el caso fue abordado por nuestro equipo y estamos trabajando en dilucidar qué ocurrió y así tomar las medidas correspondientes”, puntualizó la médico veterinaria.

De esta forma, tanto el equipo municipal como los distintas agrupaciones animalistas esperan que las autoridades investiguen lo ocurrido y o se tengan que lamentar más muertes animales de este tipo.

Los cuerpos de un perro y un gato con el cráneo quemado fueron encontrados en un microbasural.
Los cuerpos de un perro y un gato con el cráneo quemado fueron encontrados en un microbasural.

 

Comentarios