Denuncian la muerte de varios perros en Petorca por envenenamiento

Publicado el at 1:58 pm
476 0
Denuncian la muerte de varios perros en Petorca por envenenamiento

Organización animalista acusa que los responsables estarían identificados por algunos vecinos, pero que ellos temen denunciar.

PETORCA.- El domingo 2 de agosto los vecinos de La Ñipa comenzaron a encontrar a perros muertos por envenenamiento en su sector. A través de mensajes y publicaciones en redes sociales, varios residentes de la localidad expresaron su preocupación por la situación.

Ya han fallecido cinco canes producto de que fueron envenenados por desconocidos. Los autores no están identificados por las autoridades, pero habría gente en La Ñipa que sí los tendría identificados.

Así lo señala la agrupación animalista Huellas Petorquinas, en conversación con Observador.cl.

“Como agrupación hemos investigado estos hechos y hemos pedido una y otra vez que la comunidad denuncie. Son muchas las personas que aseguran saber quién estaría detrás de esta brutalidad, pero el miedo y el silencio siguen pesando más que la justicia. Mientras nadie hable, los responsables seguirán actuando con total impunidad“, expresaron.

Denuncian la muerte de varios perros en Petorca por envenenamiento

La organización indicó que no es la primera vez que atacan a perritos en La Ñipa. “En 2023, varios perritos fueron encontrados ahorcados en un árbol. Nadie denunció y nunca se supo quiénes fueron los responsables. En 2024, dos perros fueron envenenados en el cerro. Sus cuerpos fueron encontrados por personas que transitaban por el lugar”, aseguraron.

“Y hoy, en 2026, nuevamente la crueldad golpea a nuestra comunidad. Ya son cinco perritos fallecidos. Desde el domingo recibimos denuncias de vecinos sobre dos perros muertos en distintos puntos del sector. El lunes aparecieron tres más, uno de ellos en el cerro. Algunos tenían familia y otros eran perritos comunitarios, pero todos tenían el mismo derecho a vivir“, lamentaron desde Huellitas Petorquinas.

Denuncian la muerte de varios perros en Petorca por envenenamiento

Municipio de Petorca presentará una querella criminal

En Huellitas Petorquinas señalaron que, lamentablemente, La Ñipa se mantiene como uno de los sectores de la comuna con más casos de maltrato animal.

Ahora bien, desde la organización destacaron algunos avances en materia de tenencia responsable de animales.

“Queremos reconocer el apoyo del alcalde Gustavo Henríquez, quien ha fortalecido el programa de bienestar animal en la comuna con vacunaciones, desparasitaciones, atención veterinaria en distintos sectores y una veterinaria municipal equipada (…) Además, frente a este grave caso, manifestó su disposición para impulsar una posible querella contra quienes resulten responsables. Sin embargo, esto no es suficiente si la comunidad guarda silencio“, comentaron.

Finalmente, el equipo que trabaja en la agrupación reafirmó su compromiso con la vida y el bienestar de los animales. “No bajaremos los brazos. Seguiremos denunciando, exigiendo justicia y trabajando para que estos crímenes no queden en el olvido. Cada animal asesinado merece verdad y justicia. El silencio protege al culpable. La denuncia protege vidas. Hoy les pedimos a todos los vecinos: si saben algo, denuncien“, concluyeron.

Denuncian la muerte de varios perros en Petorca por envenenamiento