¿Por qué hoy se conmemora el Día Mundial del Heavy Metal?

Publicado el at 23/05/2022
2740 0
El 16 de mayo es el Día del Heavy Metal. Conoce en esta “Crónica PM” de Observador.cl sobre este emblemático evento y a quién recuerda el mundo del rock

Cada 16 de mayo, los amantes del heavy metal se reúnen para conmemorar a Ronnie James Dio, figura icónica que se convirtió en uno de los mitos del género. Esto se debe a la gran influencia que ha generado el músico en las personas, incluso después de su muerte; razón por la cual desde el año 2011 se lleva a cabo esta celebración.

Ronnie James Dio / Día del Heavy Metal
Ronnie James Dio en su juventud. Su figura da origen al Día del Heavy Metal.

¿Qué es el heavy metal?

El heavy metal, o metal, es un género musical que nació a entre la década de los sesenta y setenta en el Reino Unido y Estados Unidos, cuyos orígenes musicales son el hard rock, el blues rock y el rock psicodélico. Se caracteriza por tener un ritmo fuerte, enérgico, repetitivo y distorsionado; con una gran potencia sonora, a través de la presencia de sonidos metálicos provenientes de instrumentos como la guitarra eléctrica, la batería y el bajo eléctrico.

Si bien no hay consenso sobre cuál fue la primera banda del estilo, el debate está entre Led Zeppelin, Deep Purple y Black Sabbath, grupo formado en el año 1968 en Inglaterra.

Día del heavy Metal y la figura de Ronnie James Dio, una leyenda

Ronnie James Dio fue un músico estadounidense, cuyo canto formó parte de famosas bandas, como Black Sabbath, Rainbow, Elf, Heaven&Hell, y Dio. Fue apodado como “El padrino”, o “La voz del heavy metal”, debido a su amplio registro vocal, capaz de alcanzar notas muy graves y muy agudas con facilidad.

Su influencia fue tal que se le atribuye la popularización de la “mano cornuta”, el mítico gesto de imitar cuernos con la mano, asociado hace décadas a la cultura del heavy metal.

Dia del Heavy Metal Gesto de la "mano cornuta"
Gesto de la “mano cornuta”

La muerte de la leyenda del heavy 

Dio falleció el 16 de mayo del 2010, a causa de un cáncer estomacal, cuando solo tenía 67 años. Conocido el hecho, sus fans y otros artistas del género promovieron la idea de recordar su legado todos los años. A causa de esto, desde el 2011 en adelante que se celebra a el Día del Heavy Metal en todo el mundo.

Escucha uno de sus grandes éxitos: 

Comentarios