Documental sobre el agua que se exhibirá en Francia incluye testimonios de vecinos de Catemu

Publicado el at 24/07/2020
1373 0

La cinta será proyectada en el Festival de Cine Latinoamericano de Montpellier

CATEMU.- En tan solo 29 minutos, el documental “El Centinela de Piedra” de la directora Ana L’Homme, rinde un homenaje a los “guardianes del agua”, como les llama esta cineasta a los vecinos de Catemu y del valle de Aconcagua que alzan la voz ante los conflictos medioambientales y la depredación que ocurre en su zona.

“Llegué a Catemu un poco por casualidad. Al empezar a investigar qué estaba pasando ahí, se evidenció la situación monstruosa del uso del agua con las mineras arriba en la cordillera y los grandes exportadores de paltos”, cuenta L’Homme.

En la cinta participan vecinos cateminos que se unieron a la realización de este documental, como la comunicadora audiovisual Natalia Sobarzo Galiani y su esposo, Rubén Pérez Camilo, diseñador gráfico, ambos del sector El Carmelo de la comuna, quienes trabajaron “codo a codo” para sacar adelante el film.

Junto a Natalia y Rubén también participó Daniela Albornoz, vecina del sector El Arrayán, quien actualmente administra un vivero y trabajó en la producción de la cinta.

CUENTA LA LEYENDA

El nombre del documental responde a la leyenda “Centinela de Piedra”, una historia que Ana L´Homme leyó en la novela “El informe Tokarev”, de Salvatore Puledda.

“La historia cuenta que dentro de la cordillera del Aconcagua hay un guardián, un centinela, cuyo corazón quedó congelado por el frío. Cada vez que tiembla o terremotea, dicen que es porque este guardián intenta despertar, pero en realidad solo podrá hacerlo cuando el amor de una india caliente su enorme corazón congelado”, comenta la directora del film.

Agrega que para ella los guardianes o centinelas del valle de Aconcagua son los propios vecinos que defienden el recurso hídrico de la zona. “Sin agua las personas no podemos vivir. El agua es sagrada, porque es vida. Lo más sagrado  se privatizó en este país”, asevera.

 

Comentarios