Gobierno presenta plan para estabilizar el precio del petróleo y las cuentas de electricidad

Publicado el at 02/05/2022
1075 0

Se anunció una inyección de US$ 40 millones de dólares al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo.

TENDENCIAS.- En la mañana de este lunes 02 de mayo, el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció el “Plan de Invierno de Energía“, como parte de la estrategia “Chile Apoya”.

La iniciativa contempla una serie de medidas con el objetivo de ayudar al bolsillo de las familias en relación a las cuentas de parafina, electricidad y gas licuado.

Acompañaron al mandatario en el lanzamiento del “Plan de Invierno de Energía”, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el ministro de Energía, Claudio Huepe, quienes firmaron el documento del Ejecutivo.

Específicamente, el plan incluye un Proyecto de Ley que inyecta US$ 40 millones de dólares al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP). Si calculamos este monto con la conversión de dólar a peso chileno de este lunes 02 de mayo, los recursos equivalen a 34.378 millones de pesos.

La iniciativa también incorpora un Proyecto de Ley de estabilización de las cuentas de electricidad (PEC2).

“Estamos creando un nuevo sistema de estabilización del precio de la electricidad para evitar alzas bruscas de los precios de la luz, así mantendremos durante el 2022 la mayor parte de las cuentas de electricidad congeladas sin alzas y a partir del 2023, comenzar las alzas correspondientes de manera gradual para que se vayan adaptando a la realidad, pero de manera suave y progresiva. También tendremos señales para beneficiar a quienes realicen eficiencia energética”, indicó el ministro de Energía, Claudio Huepe.

El plan incluye también medidas para aumentar la competencia en los mercados de combustibles, especialmente el del gas licuado del petróleo, con el propósito de solucionar el encarecimiento de este producto.

Por otra parte, el Ejecutivo ingresará a discusión inmediata el Proyecto de Ley de Biocombustibles Sólidos, que se encuentra en segundo trámite constitucional. Esta normativa afectará a biocombustibles como la leña, material que es utilizado por más del 70% de las familias desde Rancagua hasta Aysén.

El objetivo es mejorar el estándar de calidad de la leña reduciendo su grado de humedad. “Al reducir la humedad de 30% a 25%, las emisiones disminuyen en 5 veces“, detalla el sitio web del Ministerio de Energía. Con ello, se buscará mejorar la calidad del aire.

CRÉDITOS DE IMAGEN DESTACADA: Ministerio de Energía

Comentarios