INE recorre Quillota: ¿Cómo identificar a un verdadero encuestador?

Publicado el at 6:01 pm
1143 0
como identificar a un verdadero encuestador del INE

Aprende cómo identificar a encuestadores INE y diferenciarlos de aquellos que se hacen pasar por uno para engañar a la gente

Esta mañana, El Observador recibió la inquietud de un grupo de vecinos del Cerro Mayaca de Quillota, quienes querían saber si era efectivo que una dupla de encuestadores del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) estaba realizando un estudio en el sector.

Ante la presencia de estafadores que aparecen cada cierto tiempo tratando de ingresar a las casas con artimañas, la preocupación cundió. Por ello, El Observador buscó información con fuentes oficiales, donde confirmó que efectivamente hay tres encuestas realizándose no sólo en el cerro y sus inmediaciones, sino también en varios otros puntos de la ciudad.

SONDEO PREVIO A LA CASEN

Según informó el INE al municipio y a otros organismos , durante el mes de mayo se realizará la enumeración de viviendas a fin de preparar la próxima encuesta CASEN. Las unidades urbanas vecinales seleccionadas, son las siguientes: paradero 5, Cerro Mayaca, Michimilonco – Aconcagua Norte y Peumo; Aconcagua Sur, Villa Los Aromos, Gonzalo De los Ríos, José Miguel Carrera; Santa Teresita, Coopreval; O’ Higgins, Alberdi, San Martín, Yungay; Los Robles, Vicente Huidobro; Jardines del Valle y Sector Nuevo Hospital.

Consultada la Delegación Provincial de Quillota, se confirmó que efectivamente esta mañana se realizaba esta etapa de la importante encuesta en las viviendas del cerro Mayaca.

Junto a este conteo, se llevarán a cabo otras dos encuestas en la ciudad: La primera corresponde a la Encuesta Nacional del Empleo, que busca caracterizar a todas las personas en edad de trabajar (desde los 15 años con permiso de tutores, hacia arriba), según su situación en el mercado laboral. Este estudio también aportará información sobre la calidad de las condiciones laborales que se generan en el escenario nacional.

El segundo estudio corresponde a la Encuesta de Micro Emprendimiento, esta tiene el objetivo de obtener una radiografía a cerca de la situación económica de los pequeños emprendimientos nacionales. Esto, permitirá diseñar o actualizar políticas públicas que promuevan la competitividad y productividad.

IMPORTANTE: ¿Cómo identificar a mi encuestador/a?             

Los vecinos y vecinas del territorio, pueden confirmar si se trata de un encuestador del INE por medio de diversas opciones. Cada encuestador anda con su tarjeta de identificación, donde aparece su nombre y RUT. Una forma de confirmar que se trata de un auténtico funcionario, es ingresando a www.ine.cl, donde existe un registro y verificar la información.

La otra es directamente a https://verificador.ine.cl, con el RUT. Otra forma es utilizando el escáner de códigos QR del celular, pues el encuestador debe presentar su credencial, que tiene este tipo de, que lleva ala información de cada uno de los funcionarios contratados para el trabajo en terreno.

Comentarios