Juan “Tío” Pino, el mejor streamer del enduro de Chile: “Mi primer sueldo lo aboné para una moto”

Publicado el at 15/04/2024
397 0

Es considerado como el “Pedro Carcuro”  del motociclismo. Conoce sus primeros pasos y cómo llegó estar en los mundiales y ser amigo de los mejores pilotos del mundo.

A los pocos años de vida Juan “Tío” Pino, oriundo de San Felipe, tiene una imagen familiar que atesora arriba de una moto en donde se le ve como un niño feliz, con las manos en el volante y una amplia sonrisa. Desde pequeño ese bicho que le picó con las dos ruedas fue una especie de amor a primera vista, que desde entonces le ha acompañado toda la vida.

En la medida que fue creciendo fue también desarrollando otra pasión, la de comunicar y ser el rostro de la radio del colegio en los recreos, en donde sorprendía con su ingenio, además de la pasión de soñar por ser un locutor estrella algún día, cuando estaba en tercero medio.

“A los 16 años no había plata para tener una moto, después de hacer el Servicio Militar comencé a trabajar a los 19 años y mi primer sueldo lo aboné para una moto”, explicó Juan, quien proviene de una familia con recursos limitados y actualmente cuenta con una de las tiendas más completas de motociclismo enduro de la Región de Valparaíso, que se llama Enduro Pro.

Su primera motocicleta fue una CR-125. En ese entonces trabajaba en Santiago, como ayudante de mecánico, pero en sus tiempos libres salía a recorrer con amigos. “Cuando venía a San Felipe tenía que echar la moto arriba del bus”, reconoció el actual empresario, que ya conoce en detalle todas las rutas del Valle del Aconcagua.

Desde ahí comenzó a andar harto en moto, conoció a un amigo de Illapel, que era de Transportes Villalobos, quien lo trasladaba a las carreras. “Me pagaba el alojamiento y yo las inscripciones. Comenzamos en el campeonato Zonal Norte”, contó el Tío Pino a Observador.cl en donde lo entrevistamos hace unos días.

Después la empresa en que trabajaba le comenzó a ayudar a renovar su moto, allá por el año 2002, en donde participó en el Campeonato Nacional FIM. “Llegué a ser tercero y después me puse a correr en la categoría Parejas con mi jefe. Era muy entretenido poder correr con un amigo”, sentenció.

En la medida que comenzaron a parecer los celulares más avanzados, la vida laboral lo ubicó en Gas Gas, una importante marca de motos a nivel mundial, por lo que en ese entonces se contactó con Ignacio Silva, un prócer del motociclismo enduro de La Ligua que andaba buscando auspicios para el campeonato Zonal Centro Enduro, que se realiza en la Región de Valparaíso y que tiene una fecha este 20 y 21 de abril en Cabildo.

El inicio de las transmisiones

“Las transmisiones llegaron con los primeros celulares con cámara para hacer videos, por los años 2008 o 2009. Me inicié agarrando para el leseo a los pilotos. Recuerdo que una ocasión se cayó un piloto y comencé a cantarle la canción de ´Rocky´. Y el hombre se puso hacer elongaciones, se apoyó en unos alambres de púas y la gente que estaba al lado agarró papa. Luego, el corredor se sube a la moto, se tira de una y se sacó la mugre. Ése fue el primer video que subí a las redes sociales”, recordó con humor.

Cuando salió la posibilidad de salir en vivo la cosa explotó a nivel nacional. Muchos pilotos de distintas partes de Chile esperaban las transmisiones de Juan Pino y fueron miles los seguidores que disfrutaban de sus locuciones. De a poco se fue convirtiendo en el “Pedro Carcuro” de los relatos del enduro.

El año 2014 fue al mundial en Argentina, y su carrera comenzó la internacionalización en América del Norte, Sudamérica y en España, en donde tiene varios seguidores y amigos que va desde el número uno del motociclismo a nivel mundial, pasando por mecánicos, dueños de marcas, staff de torneos y decenas de pilotos de diferentes partes del Planeta.

Ese año en Argentina sufrieron un temporal de viento que destruyó todo su campamento, por lo que tuvieron que arrendar hasta una carpa de matrimonio para lucirse con el despliegue, junto a Andrés Soto, otro endurero de corazón. Después del mundial decidió renunciar e iniciar el camino como pyme. Así creó Enduro Pro, una tienda que ofrece accesorios, motocicletas y servicio técnico en San Felipe.

Con las transmisiones se le abrieron más puertas, como trabajar en la revista Smotos en donde cubrió el mundial de Argentina en noviembre del 2023, además de ayudar a decenas de pilotos e incluso formar un semillero con el patrocinio de su empresa en donde actualmente cuenta con decenas de corredores desde las categorías más pequeñas a las de más edad.

“Nos siguen de Perú, Bolivia, Argentina, Estados Unidos, Guatemala, Italia, Colombia, hartos países. Lo más bonito que me ha pasado en esto es que mucha gente que tenía a sus hijos corriendo, estaban en turno y había personas que esperan la transmisión. Una vez la familia del Nico León que era muy numerosas me trajo un poncho de regalo, lo cual es algo muy bonito y que se agradece”, confesó este ‘rider’ con alma de locutor.

Por último, su pasión no está exenta de peligros, ya que más de alguna lo han estado a punto de atropellar, pero lo que lo salva es “que yo también ando en moto y sé dónde puede salir disparada. Cuando me paro miro para dónde voy a arrancar. Una vez en el Zonal Centro me puse detrás de un arbolito y dije que me salvaría. Así cayó una moto al medio del árbol, pero yo no tuve problemas”.

Finalmente, cuento a parte son los numeroso apodos que le ha dado a los pilotos que después los lucen con orgullo, lo cual daría para otra crónica completa, ya que son cientos las historias de este personaje que es mucho más conocido como el “Tío” Pino, que su nombre real.

Juan “Tío” Pino entrevista a “Chaleco” López, para programa de la revista Smotos.

Para realizar sus transmisiones Juan debe subir caminando los cerros o a veces se dirige en moto a los rincones más aislados del circuito.

Muchas veces las transmisiones implican estar a la subida de un cerro, bajo todo el calor o frío de la Región de Valparaíso, pero también estar expuesto al polvo que dejan los pilotos en su paso.

Revisa otra noticia de motociclismo enduro en:

https://www.observador.cl/cabildo-sera-el-epicentro-del-motociclismo-enduro-del-pais-este-fin-de-semana/

 

 

 

Comentarios