“Musicidio calificado”: la reacción de Valentín Trujillo por Festival de Viña

Publicado el at 03/02/2023
583 0

El querido pianista nacional se descargó en una sentida carta pública tras la decisión de la producción del festival de suprimir la orquesta en vivo en el certamen

ACTUALIDAD.- El Festival de Viña por primera vez en su historia tendrá una edición sin orquesta en vivo. La decisión, fue explicada por los canales de televisión que lo transmitirán, debido a la fuerte crisis económica que atraviesan, por lo que debieron abaratar costos y llevar la producción musical a lo digital.

VER TAMBIÉN: Festival de Viña 2023: los artistas que estarán cada día

Sin embargo, esta decisión levantó una serie de reclamos en el mundo musical, de consagrados artistas que han expresado sus descargos contra la organización del Festival, sentenciando la lenta muerte del Festival de la Canción de Viña del Mar.

“Musicidio calificado”

Uno de ellos fue el reconocido pianista y compositor Valentín Trujillo, el querido “Tío Valentín”, conocido por su personaje en el programa educativo infantil El Mundo del Profesor Rossa.

En una sentida carta, que compartió por redes sociales, el pianista de 89 años expresó que la decisión en un “musicidio calificado”:

“No puedo estar ausente de una opinión ante la desastrosa decisión de los organizadores del Festival de Viña del Mar de no contar con orquesta en vivo”. Este error me llega de cerca, en forma sensible y penosa, porque si hay algo por lo que he luchado toda mi vida, es para que las y los músicos populares chilenos tengan la posibilidad, el derecho a expresarse musicalmente, a, simplemente, trabajar. Están matando la profesión de las y los músicos con ferocidad, por lucro y codicia. Justificar la no contratación de músicos para la orquesta del Festival de Viña, aduciendo que así se ‘ahorran’ dinero importante, es por decir lo menos, penoso y vergonzoso”, expresó el pianista nacional.

Siguió citando que  “el filósofo Nietzsche llegó a sentenciar: ‘La vida sin la música es sencillamente un error, fatiga, un exilio’. ¿Y qué pasa en mi querido país? Se avanza de manera cruel y preocupante hacia un ‘musicidio’. Ya cometieron el horror y error de eliminar las horas de Educación Musical, reduciendo y comprimiendo su enseñanza dentro de lo que se denomina ‘Educación Artística’, restándole así la importancia vital que tiene la Música en el desarrollo y vida de todo ser humano”.

“El Festival de Viña es un evento MUSICAL y su principal objetivo era que orquestadores, compositores, músicos ejecutantes de cada instrumento y cantantes entregaran un espectáculo del más alto nivel (…) Me da una pena enorme decir que he quedado sorprendido y herido en mi amor propio hacia los músicos y esta noble y necesaria profesión. No solo es un despropósito un festival de la música sin orquesta, ¡sin músicos! sino que también es una falta de respeto”, cerró.

 

 

 

Comentarios