Orientan a productores de uva de mesa de Santa María para afrontar la sequía

Publicado el at 5:23 pm
2109 0

Especialistas señalan la importancia de hacer seminarios técnicos para entregar herramientas a los agricultores

SANTA MARÍA.- La región de Valparaíso es la segunda zona productora de uva de mesa de exportación del país después del Maule, y a diferencia de otras regiones, los valles del Aconcagua son los más afectados por la sequía. Por eso, al alero del Programa Estratégico de Fruticultura Sustentable, Uvanova en conjunto con la Municipalidad de Santa María, organizaron un seminario técnico, en el cual compartieron con los agricultores estrategias de mitigación para sacar adelante la producción de esta temporada.

“Nos tenemos que enfocar en esta región que es la que está más compleja” y que concentra “más del 80% de los parronales en la primera sección del Río Aconcagua. (…) La crisis hídrica nos obliga a todos, grandes, medianos y pequeños productores, a alinearnos  para salir adelante con buena fruta, en calidad y condición, que sea competitiva, por lo tanto si no tomamos  las medidas correctivas nos irá mal. Si queremos seguir siendo los primeros en exportar uva de mesa al mundo tenemos que ser capaces de sortear esta coyuntura”, sostuvo Carolina Cruz, gerente de Uvanova.

Kurt  Neuling, gerente del PER Fruticultura Sustentable, señaló que el objetivo del programa es apoyar a los agricultores, a través de instancias como este seminario, entregándoles herramientas técnicas para una gestión eficiente del riego, especialmente en condiciones de sequía, que favorezcan tanto el desarrollo sustentable de sus predios como su rentabilidad comercial.

Gabriel Sellés, investigador del INIA especialista en riego, recomendó “hacer un balance hídrico del predio para determinar la magnitud del daño y tomar decisiones en cuanto a si es conveniente regar todo con menos agua, o dejar sin regar algunos sectores para darle preferencia a las variedades con más expectativas comerciales”.

Junto con ello, propuso el uso de mallas de cobertura, con lo cual “se reduce hasta en 34% el consumo de agua de la planta” y también para el sombreamiento de  acequias, con el fin de evitar la evapotranspiración causada por la radiación solar y el viento; hacer mejoras en el riego por surcos y si es por goteo mediante limpieza de filtros, además de controlar las malezas para que no consuman las reservas de agua, entre otras acciones para evitar pérdidas de agua.

Comentarios