Paro portuario se intensifica con duros enfrentamientos entre trabajadores y Carabineros

Publicado el at 18/12/2018
1255 0

Personal policial desalojó la sede del sindicato, deteniendo a 16 personas e incautando una serie de objetos 

VALPARAÍSO.- Un mes cumplió el paro de los trabajadores portuarios eventuales del Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), quienes protestan exigiendo mejoras en sus condiciones laborales. Sin embargo, hasta el momento no han logrado llegar a un acuerdo con la empresa. 

Al pasar los días, las protestas de los trabajadores se han intensificado con manifestaciones cada vez más radicales, exigiendo que se les escuche y que finalmente se logre a una solución para su problema. 

Uno de los momentos más intensos ocurrió ayer lunes, cuando los portuarios se enfrentaron a Carabineros luego de que el personal policial ingresara a desalojar la sede del Sindicato de Estibadores de Valparaíso.

 

El intendente Jorge Martínez justificó la acción de los uniformados afirmando que fue necesaria, pues los trabajadores habían realizado actos de violencia. 

“Ayer a las 18 horas, 30 trabajadores portuarios eventuales instalaron barricadas incendiarias en calle Blanco con avenida Errázuriz. Además, desde el techo de la sede del sindicato, alrededor de 25 individuos comenzaron a lanzar todo tipo de objetos contundentes junto con bombas incendiarias tipo molotov al personal policial que se encontraba en el lugar”, indicó Martínez.

Por esto, el intendente aseguró que “a raíz de estos hechos flagrantes descritos, personal de Carabineros procedió a ingresar a las dependencias del sindicato logrando la detención de 16 sujetos. Carabineros actuó por flagrancia, cada vez que hay constatación de hecho que fueron evidentes el día de ayer. La magnitud de los hechos de ayer fueron muy superiores a otros que se habían realizados. El deber de Carabineros y de la autoridad es velar por el orden público, y asegurar la vida e integridad de las personas”.

Finalmente, Martínez puntualizó en la necesidad de llegar a un acuerdo lo más pronto posible: “La medida que va a ser mas útil para no tener más incidentes es que las partes puedan llegar a un acuerdo razonable y todas hagan un esfuerzo por el bien común y la tranquilidad de la población. Insistimos en el llamado a la empresa TPS y los trabajadores portuarios eventuales en hacer un esfuerzo mayor para llegar a este acuerdo que la ciudadanía reclama”. 

En tanto, el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp compartió unas sentidas palabras a través de sus redes sociales, donde explica el complejo escenario que se vive en la ciudad puerto debido a este conflicto, que como señaló no ha contado con la disposición de la empresa TPS para que termine, a partir de “una propuesta seria”.

“(…) llamamos a que sea el diálogo el camino para resolver los problemas de justicia laboral planteados por los trabajadores eventuales. Para eso propusimos: mesas de trabajo, ofrecimos la Municipaldiad como espacio, le pedimos a un rosario de autoridades (intendente, ministros y incluso ¡al mismo presidente Piñera!) que intervengan en el conflicto. Pero no ha habido caso, el concesionario del puerto, la empresa TPS sigue en rebeldía y no accede a solucionar el conflicto con una propuesta seria. Pura indolencia e instransigencia. Pero peor aún, tenemos un Estado débil, sin atribuciones, que queda impotente ante el poder de este grupo económico (Von Appen)”, publicó en Facebook, el edil.

En su escrito, Sharp finalizó asegurando que “la riqueza del Puerto no le pertenece a Valparaíso” y detalló con cifras las recaudaciones del puerto y el costo de las patentes que paga la empresa TPS.

A continuación puedes leer la publicación completa del alcalde de Valparaíso.

 

Comentarios