Robo a parcela en Olmué desató persecución de 80 kilómetros hasta Colina

Publicado el at 3:51 pm
412 0

Carabineros detuvo a cuatro sujetos tras un seguimiento controlado que permitió recuperar el botín.

Un robo a una parcela habitada en la comuna de Olmué terminó con una extensa persecución policial de casi 80 kilómetros, que cruzó desde la Región de Valparaíso hasta la comuna de Colina, en la Región Metropolitana, y finalizó con cuatro personas detenidas.

El procedimiento se inició durante la tarde, luego de que testigos alertaran a Carabineros que cinco delincuentes habían ingresado a un domicilio ubicado en Olmué. Tras la denuncia, se activaron rápidamente los dispositivos policiales disponibles en la zona, lo que permitió la llegada de funcionarios al lugar.

Al percatarse de la presencia de Carabineros, los sujetos escaparon en dirección hacia la Región Metropolitana, iniciándose un seguimiento controlado que se extendió por cerca de 80 kilómetros, considerando la distancia entre Olmué y Colina.

“Se inicia una persecución aproximadamente de unos 80 kilómetros, si tomamos en consideración la distancia que hay entre Olmué y Colina”, señaló el coronel Cristian Morgenstern, prefecto de la Prefectura Santiago Norte.

Operativo terminó en el sector Hermosa Vista

La persecución finalizó en el campamento 21 de Mayo, ubicado en el sector Hermosa Vista de Colina, donde el vehículo en que se movilizaban los involucrados colisionó contra un cerco. Esta situación permitió la detención de cuatro de los cinco sujetos que habrían participado en el robo.

El coronel Morgenstern detalló que el seguimiento contó con la participación de unidades de Olmué, Tiltil, Batuco y Colina, además del apoyo del helicóptero institucional de Carabineros, lo que permitió mantener ubicado el vehículo durante el desplazamiento y concretar las detenciones.

“El helicóptero institucional también permitió no perder de vista este vehículo y lograr la detención de cuatro de los cinco que participaron en este delito”, indicó el prefecto.

Recuperaron todas las especies sustraídas

Carabineros confirmó que en el procedimiento se logró recuperar la totalidad de las especies robadas desde la parcela afectada. El propietario del domicilio fue alertado del delito y posteriormente pudo reconocer sus pertenencias a través de contacto telefónico y otros medios tecnológicos.

“Se logró la detención de cuatro de ellos, la recuperación de la totalidad de las especies que se encontraron en ese momento sustraídas y la recuperación de todas esas especies de valor”, agregó el coronel Morgenstern.

Respecto al avalúo de lo sustraído, Carabineros informó que será determinado por las víctimas, una vez que revisen en detalle las especies recuperadas y verifiquen si existe algún elemento faltante.

Uno de los detenidos resultó herido

Durante la fuga, según informó Carabineros, personal policial habría sido atacado con armas de fuego por los antisociales, lo que permitió el uso de armamento fiscal en defensa del personal. Producto de esta situación, uno de los detenidos resultó herido a bala en su pierna derecha.

Hasta el momento no se ha informado el hallazgo de armas de fuego al interior del vehículo, aunque el procedimiento continúa en desarrollo y se mantienen diligencias para dar con el paradero del quinto involucrado, quien logró escapar.

Los cuatro detenidos son mayores de edad. Dos de ellos registran antecedentes vinculados a delitos como robo por sorpresa, robo con intimidación y otras faltas, mientras que los otros dos no tendrían antecedentes previos.

El vehículo utilizado en la fuga no mantenía encargo por robo. Sin embargo, Carabineros precisó que quien conducía el móvil es hijo de la propietaria que figura en los registros del automóvil.

 

Conoce más noticias de la región en Observador.cl:

Aprueban instrumento que busca frenar loteos indiscriminados cerca del Parque La Campana