¿Por qué el valor de las criptomonedas es como una “montaña rusa”?

Publicado el at 06/05/2022
2347 0

Las “moneda digitales” han estado en el centro de la atención, pues el Congreso trabaja en un marco regulatorio que las rija, pero además están viviendo una semana con una caída del bitcoin y otras criptomonedas, fenómeno que responde a las cualidades del mercado de este tipo de instrumento de valor

En paralelo, el mercado de la criptmonedas ha enfrentado dos hechos noticioso: en Chile, la Sala del Senado aprobó por 44 votos a favor y 2 abstenciones, la idea de legislar del proyecto que promueve la competencia e inclusión financiera a través de la innovación y tecnología en la prestación de servicios financieros, también conocidas como ‘Fintech’ o ‘Fintec’. Bajo esta normativa en discusión, se genera el marco para regular el mercado de las “monedas digitales”.

Esto se da esto en un contexto especial: una baja en el valor del Bitcoin y otras criptomonedas en el mercado de transacciones digitales, fenómeno que los expertos explican como parte del proceso de maduración de este instrumento de valor.

Según explica Buda.com -autodefinido como “el sitio más seguro y conveniente para comprar y vender bitcoins, ethereum y otras criptomonedas”- la baja del valor de las criptomonedas se da debido a las cualidades y la etapa en que se encuentra este mercado. En una newsletter enviado a sus suscriptores y usuarios, explicó lo qué está ocurriendo con Bitcoin, y cómo se ve su evolución en su historia.

Según detalla, “en el corto plazo (días), bitcoin es volátil y sin una tendencia clara. En el mediano plazo (años) suele tender al alza. En el largo plazo (décadas) la tendencia es clara“.

En estos gráficos, presenta pruebas de ese hecho, mostrando que:

Así se ve el gráfico del precio de Bitcoin en 90 días:

Variación del Bitcoin en 90 días. Fuente: Buda.com
Variación del Bitcoin en 90 días. Fuente: Buda.com

Así se ve el gráfico en el valor del Bitcoin en 4 años:

bitcoin en 4 años
Variación de Bitcoin en 4 años. Fuente: Buda.com

Y así se aprecia el valor desde 2013 a la fecha:

variación bitcoin de 2013 a 2022
Variación bitcoin de 2013 a 2022. Fuente: Buda.com

PACIENCIA: CLAVE EN EL MUNDO DE LAS “CRYPTO”

Por esta razón, una de las cualidades que deben tener quienes se insertan en la compra – venta de esta moneda digital y las otras que existen en el mercado, es la paciencia.

Bitcoin visto como inversión tiene un potencial cuyo retorno es mejor apreciado a largo plazo. La paciencia es clave al momento de invertir en esta crypto“, señala la newsletter corporativa de Buda.com.

Franco Salazar Doerr, director del Diplomado en Trading Bursátil y Criptomonedas de la Universidad de Viña del Mar (UVM), explica a “El Observador” que “este tipo de divisas poseen una alta volatilidad, es decir, el precio varía permitiendo desarrollar un mecanismo de especulación; Por lo que es recurrente que las personas compren criptomonedas con la esperanza de venderlas más caras en el futuro“.

Más detalles sobre lo que las critomonedas, para qué sirven y cómo se usan, en este reportaje de Observador.cl

Reportaje PM: Criptomonedas: qué son y cómo se usan

 

 

 

Comentarios