Puchuncaví cuenta por primera vez con carreras técnicas de nivel superior

Publicado el at 3:18 pm
927 0
CFT PUCV Puchuncaví.

El lunes se inauguraron las actividades del CFT PUCV, con ocho carreras, junto a colegio General Velásquez

Lissete Vega vive es de la localidad de Campiche, en Puchuncaví. Tiente 41 años  y decidió volver a estudiar una carrera de educación superior en su comuna, como nunca antes había tenido opción. Inició su formación como Técnico de Nivel Superior en Trabajo Social, en el Centro de Formación Técnica PUCV, que comenzó a funcionar en la comuna, entregando por primera vez una alternativa de continuar estudios en la zona costera.

“Pensaba que ya no tendría oportunidades de estudiar, por muchas cosas, pero ahora con esto, es un regalo del cielo”, comentó en medio de la inauguración de esta institución en Puchuncaví.

Una sensación similar es la que compartió una de sus compañeras de carrera, Beatriz Fernández, que quien comentó que “es fantástico traer la educación a la costa norte”.

“Acá hay muchos estudiantes vespertinos que postergan sus estudios, porque lo único que había más cerca era Viña del Mar, sin embargo, el regreso es muy complicado, porque no había locomoción y eso nos obligaba a no poder estudiar. Traer esto acá es maravilloso. Se ve el entusiasmo de mis compañeros por las carreras que llegaron a la comuna”, comentó la alumna.

CFT PUCV Puchuncaví
Inauguración de las actividades académicas del CFT PUCV Puchuncaví.

8 CARRERAS

El lunes (11 de abril), inició sus actividades académicas el CFT PUCV, en Puchuncaví, intensificando este recinto como Sede Costa Norte, que en una primera etapa ofrece ocho carreras técnicas de nivel superior. Funciona junto a la Escuela General Velásquez, con clases vespertinas y más de 200 estudiantes en aula.

Según explicó el rector, Benito Barros, “el objetivo es entregar oportunidades a familias, a trabajadores, a personas que no tenían ninguna posibilidad de estudiar educación terciaria en sus territorios”.

También dijo que el crecimiento del Centro, con más oferta académicas dependerá del desempeño de estos primeros alumnos, pues -comentó- “en función de sus resultados podremos proyectar esto a largo plazo y crecer en la comunidad”.

Asimismo, dijo que se han hecho acuerdos con varias empresas, para intermediar opciones de práctica y laborales, “lo que puede traducirse en empleabilidad temprana para una comuna que tanto lo necesita”.

Las carreras que desde ayer son impartidas en la Sede Costa Norte corresponden a Técnico de Nivel Superior (TNS) en Trabajo Social, TNS en Administración de Empresas, TNS en Computación e Informática con Especialidad en Ciberseguridad, Contabilidad General, Gastronomía Internacional, Educación Parvularia con Especialidad en Estrategias Curriculares Primer Ciclo Básico, TNS en Construcción, TNS en Mantención Industrial con Especialidad en Equipos Móviles y Control de Procesos.

En esta sede, estudian desde el lunes alumnos de Puchuncaví, Quintero y otras comunas vecinas.

El alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, dijo que la proyección es que el CFT cuente, luego, con una sede definitiva para operar: “Es un camino que nos hemos trazado en distintas etapas, existen los compromisos junto a la institución para seguir creciendo y es por eso que nuestros equipos técnicos de la secretaría de planificación, la dirección de obras y el área jurídica están trabajando para materializar el proyecto de una sede definitiva”.

 

Comentarios