Quillota: Autoridades inauguran obras del Camino Troncal San Pedro

Publicado el at 16/05/2023
520 0
Quillota: Autoridades inauguran obras del Camino Troncal San Pedro

Ruta renovada ya cuenta con cuatro pistas, semáforos y una nueva rotonda.

QUILLOTA.- La delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, junto a los alcaldes de Quillota y Limache y el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, encabezaron la ceremonia de inauguración de las obras de la Ruta 62, conocida como el Camino Troncal, entre San Pedro y Quillota.

Esta intervención abarca desde la villa El Sendero en Quillota hasta la rotonda de San Pedro. El acto de inauguración se realizó en la mañana de este martes 16 de mayo, en el Centro Tecnológico Agrícola del Duoc UC, en San Pedro, Quillota.

Las obras, que ya son utilizadas por los conductores y peatones desde hace un tiempo, contemplan la extensión y ampliación de la ruta a cuatro pistas, de dos sentidos cada una; además de la construcción de una nueva rotonda en el sector de San Pedro; una salida nueva desde el Duoc UC, nuevos semáforos, entre otros.

La ruta conecta a las provincias de Quillota y Marga Marga y tiene una extensión de 4 kilómetros.

Quillota Autoridades inauguran obras del Camino Troncal San Pedro

Seremi de Obras Públicas: “Este proyecto se adaptó en base a la participación ciudadana”

Momentos previos a la inauguración, el seremi conversó ante los micrófonos de “La Mañana en Directo” de Radio La Calera Observador.

“Este tramo que estamos inaugurando hoy día tampoco era fácil. Hubo que hacer muchas expropiaciones y además, hubo que hacer harto diseño respecto de las aguas lluvias, por lo tanto la solución definitiva no era simple, pero quedó muy conveniente para la comunidad”, comentó el seremi de Obras Públicas de Valparaíso, Yanino Riquelme.

El jefe de la cartera regional destacó la participación y la influencia que tuvieron los vecinos y vecinas en el proyecto terminado. “Este es un caso bien interesante de cómo una obra se adapta a un proceso de participación ciudadana, de relación con la comunidad muy potente. Por decir algo, el proyecto original contemplaba reponer las pasarelas que habían en el sector y finalmente, de acuerdo con la comunidad y con el alcalde y la solicitud de la municipalidad, se transformaron en semáforos, por ejemplo“, señaló el seremi.

Autoridades inauguran obras del Camino Troncal Quillota San Pedro

“Duoc tenía un sólo acceso de entrada y no de salida. Por lo tanto, toda la rotonda es producto de un proceso participativo, pero sobre todo, de entender que las obras son para beneficio de las personas”, agregó Yanino Riquelme, seremi de Obras Públicas.

¿Posible extensión de la obra hasta Limache?

Algunas autoridades comunales, como el alcalde de Quillota, Óscar Calderón y el edil de Limache, Daniel Morales, han tenido reuniones y han planteado la idea de extender los beneficios de esta renovada ruta al tramo que conecta con Limache y que utilizan diariamente vehículos particulares y el transporte público.

El seremi se refirió a este tema en La Mañana en Directo de Radio La Calera Observador.

“Todavía, por supuesto, no hay nada concreto. A nosotros nos interesaría poder seguir desarrollando en nuestra vocación como seremi de Obras Públicas, y en particular, con este ministerio en la región, nuestra vocación es poder seguir conectando a las personas. Estamos en conversaciones, estamos en las ideas preliminares. Estos proyectos lamentablemente son de larga data, entre que diseñamos, hacemos los procesos, lo ingresamos para conseguir los financiamientos… son de largo aliento, pero la idea es que partamos“, dijo Yanino Riquelme, seremi de Obras Públicas.

Óscar Calderón, alcalde de Quillota, manifestó al programa de radio su voluntad y la del jefe comunal de Limache, de sacar adelante un proyecto así.

“Con el alcalde de Limache, Daniel Morales, lo hemos conversado desde el primer momento y también nos vamos a poner a disposición, como alcaldías de Limache y de Quillota, en esto, en lo que es la continuación del camino, desde la rotonda de San Pedro, para conectarnos con Limache también, porque sino, el cuello de botella sólo lo estamos corriendo. Nosotros queremos tener los fundamentos técnicos y sociales para hacer esta presentación y ya tenemos el acuerdo de ambos para trabajar en conjunto en este nuevo proyecto”, dijo el alcalde Calderón.

Óscar Calderón en la inauguración del camino Troncal San Pedro, ruta 62

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:

Dueño de Agrícola Santa Adriana de Quillota enfrentó a ladrón que intentó robar en su predio

Asesinan a ex jugador de San Luis de Quillota en Colombia

Comentarios