Quillota: ¿Cómo fue el tránsito vehicular en este “súper lunes”?

Publicado el at 05/04/2023
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Quillota: Director de tránsito evalúa con nota 5.5 al "súper" lunes

Para Patricio Encalada, director de tránsito municipal, la congestión vehicular fue menor al súper lunes del año pasado y en promedio, los tiempos de viaje tuvieron un aumento aproximado de 10 minutos. Mencionó las calles que presentan mayores atochamientos y los cambios que están en marcha.

QUILLOTA.- Este 06 de marzo ocurrió el llamado súper lunes, con el retorno de los escolares a sus establecimientos educacionales y también con gran parte de los chilenos y chilenas volviendo a sus puestos de trabajo, tras las vacaciones de verano.

En entrevista para el programa “Abriendo sentido” de Radio Quillota 101.5, el director de Tránsito de la Municipalidad de Quillota, Patricio Encalada, hizo un análisis y un balance de la jornada, en materia de vialidad.

Desde la Municipalidad, monitorearon el tránsito a través de un dron, mientras que en coordinación con Carabineros, se observó el flujo vehicular en varios puntos identificados como los más transitados.

Fotografía tomada a partir de grabación del dron de la Municipalidad de Quillota, a las 07:37 horas de este lunes 06 de marzo en calle Ariztía.
Fotografía tomada a partir de grabación del dron de la Municipalidad de Quillota, a las 07:37 horas de este lunes 06 de marzo en calle Ariztía.

Balance positivo y los puntos con mayor congestión vehicular

“Observamos la situación de congestión y pudimos concluir que en lo principal, en promedio, el retraso es de aproximadamente es de unos 10 minutos, considerando un día fuera del horario laboral, no con todo el flujo. Por cierto que es un promedio, hay lugares donde no hubo mayor congestión y otras donde sí hubo, en calles que ya están identificadas como Yungay, la intersección de Yungay con Blanco, en el semáforo que está donde el (Hospital) Biprovincial, en la intersección de Hermano de la Fuente con O’Higgins, otro en el sector norte de la ciudad”, informó Patricio Encalada.

“Estamos revisando. Los últimos sectores que mencioné, estamos postulando a un proyecto para subsanar eso de forma más definitiva, pero el nivel de congestión fue menor al que tuvimos en el súper lunes del año pasado“, comentó el director de tránsito del Municipio.

“La avenida Condell también presentó congestión por ser el Troncal. Tenemos que pensar que Condell, en su diseño original, tenía capacidad de manera aceptable o con niveles de congestión aceptables hasta estas fechas. Estamos llegando al límite de los que son los caminos, el Troncal de Quillota que es urbano, estamos llegando a su capacidad límite de su diseño original, cuando se construyó“, indicó Patricio Encalada.

Fotografía tomada por el dron de la Municipalidad de Quillota
Fotografía tomada a partir de grabación del dron de la Municipalidad de Quillota, a las 08:05 horas de este lunes 06 de marzo, en el sector sur de Condell.

Recomiendan viajar con 10 minutos de anticipación al tiempo de viaje

“Dentro de todo, los niveles de congestión, fueron altos por cierto, pero aparentemente por los vectores que tenemos nosotros, que estamos analizando (…) si usted salía 10 minutos antes, contrarrestaba aquello y llegaba a tiempo a su destino”, comentó Patricio Encalada. “Si usted toma las providencias de avanzar 10 minutos antes en su viaje, por lo que vimos hoy, era posible llegar a su destino en tiempo y forma”, agregó.

“Vamos a estar realizando mediciones todos estos días. Hoy a las 07:30 de la mañana, nuestro dron comenzó a tomar imágenes y a esa hora no había congestión. Las calles estaban bastante adecuadas, aceptables. Después acercándose a la hora punta a las 08:00 empiezan los niveles de congestión hasta alcanzar los niveles de saturación máximos, cerca de las 08:00, donde los vehículos apenas se desplazan“, señaló el director de Tránsito, Patricio Encalada.

Acciones que se realizaron en preparación a marzo

“Hemos tomado medidas previas también. Hubo algunas situaciones que se trataron de resolver, con el cambio de sentido de la primera cuadra de calle O’Higgins, la liberación de la calle Chacabuco desde O’Higgins hacia Condell”, aseguró el director.

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Asimismo, en el sector del Hospital Biprovincial, por ejemplo, se tomó la medida técnica de cambiar el sentido de la calle Montt, que es previa a llegar a la intersección de Hermano de la Fuente, viniendo desde el centro.

“La idea es que los vehículos que van a virar hacia la izquierda, hacia el mall digamos, evitar ese conflicto de dos giros hacia la izquierda y sacarlo antes. Es decir, los que van a Freire, por decirlo de alguna forma, salgan por Montt y tomen allá la intersección con Freire, sabiendo por cierto que en horario punta, tenemos muchos colegios y esto también impacta en los niveles de congestión, pero en el día a día, en el uso diario, eso nos va a ayudar a reducir el conflicto que existe en esa intersección, que ya está bastante complicada por la instalación del Hospital Biprovincial y por los vehículos de locomoción colectiva”, explicó Encalada.

Calle O'Higgins, casi llegando al Hospital Biprovincial Quillota Petorca
Calle O’Higgins, casi llegando al Hospital Biprovincial Quillota Petorca

Futuro cambio en los tiempos del semáforo de O’Higgins con Hermano de la Fuente

“Ahí también viene una mejora del controlador del semáforo, a través de las medidas de mitigación. Se obtuvo cambiar el semáforo, cambiarlo por otro con otras programaciones, que nos va a permitir reducir algunos tiempos en cuanto al conflicto de los vehículos, de los distintos giros que se generan ahí. Eso ya se viene, esperemos que próximamente”, comentó.

“Hemos ajustado algunos tiempos de la locomoción colectiva (…) Nos vamos a reunir con el comercio para evaluar si los cambios fueron buenos o no, porque también tenemos la calle Prat sin estacionamiento, entre Freire y O’Higgins, tenemos la locomoción colectiva que puede bajar por O’Higgins o subir por Chacabuco o Maipú y continuar por O’Higgins. Esos vectores requieren análisis y también pedimos paciencia a la comunidad, recién tenemos la situación real de cómo va a ser la congestión a fines de mes”, explicó Patricio Encalada.

Marzo, el mes en que los conductores ajustarán su ruta y tiempo de viaje

Patricio Encalada señala que es probable que en marzo los conductores se adapten y tomen distintas decisiones de viaje hasta encontrar la mejor.

“Durante este mes, todos los que conducimos empezamos a buscar la mejor ruta (…) A ajustar los tiempos, voy a salir 5 minutos antes a ver cómo ando, si hoy me fue bien, voy a inconscientemente salir unos minutos después (…) voy a buscar otra ruta. De acuerdo a los estudios de la ciencia, de la ingeniería de transporte, debería ser durante todo marzo que las personas tomen una decisión hasta que se queden con una alternativa y establezcan cuál es la ruta que van a seguir y la hora en que van a salir para iniciar sus viajes”, dijo Patricio Encalada.

Finalmente, consultado en “Abriendo sentido”, el director de Tránsito le puso nota 5,5 a la situación a nivel vial durante este lunes 06 de marzo, agregando que este desempeño es perfectible.

Así registró las calles el dron de la Municipalidad de Quillota en la mañana de este lunes 06 de marzo:

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