Quintero: 48 niños y adultos afectados en episodio de contaminación

Publicado el at 17/03/2023
479 0

Superintendencia del Medio Ambiente refuerza  monitoreos en la zona tras otro episodio de síntomas de intoxicación que afectó el martes a un jardín infantil de Puchuncaví

QUINTERO.- Un nuevo episodio de intoxicación por contaminación ambiental se registró la  mañana de este viernes 17 de marzo en la Bahía de Quintero.

En total fueron 48 personas, entre funcionarios y escolares de 4 colegios de la comuna, quienes presentaron  sintomatología asociada a una presunta contaminación en el aire, como picazón de garganta, dolor de cabeza, náuseas y vómitos. Esto afectó a 17 niños y 6 adultos del Liceo Politécnico; 5 adultos del Colegio San Gabriel;  3 niños de la sección Educación Básica del Colegio Inglés y 17 escolares del Colegio Santa Filomena. 

Desde la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Quintero, su jefa subrogante, Patricia Lucarelli García, informó que “durante la mañana de este viernes 17 de marzo, recibieron la alerta de que varios estudiantes, profesores y auxiliares de educación de diversos recintos, presentaron síntomas asociados a la contaminación del aire”, agregando que “durante la inspección a los establecimientos educacionales, se puedo constatar que los niños, niñas y adultos afectados presentaron cefaleas, picazón de ojos y garganta, náuseas y en algunos casos vómitos”.

Agregó que hasta los colegios concurrieron la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Quintero, Departamento Municipal de Salud, Departamento Municipal de Medioambiente, Cuerpo de Bomberos de Quintero y Hospital Adriana Cousiño, SEREMI de Salud y Superintendencia de Medio Ambiente.

Baja ventilación sería la causa

En tanto, el seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez, detalló que este episodio se extendió  “entre las 6 y 9 de la mañana, cuando se registró un alza en los niveles de hidrocarburos totales no metánicos (NMHC) en la localidad de Quintero, específicamente en la estación del centro”, explicando que la situación se agudizó la mañana de este viernes debido a que las condiciones de ventilación durante la noche y durante parte de la mañana han sido bajas en la zona.

Este episodio se suma a un primero que ocurrió el día martes en la llamada “Zona de Sacrificio”, cuando una decena de párvulos del jardín infantil “Caballito de Mar” de  Puchuncaví presentaron sintomatología asociada a la mala calidad del aire, donde se llamó a Bomberos y se evacuó a un total de 30 personas del recinto.

Tras reforzar las mediciones en la zona, este jueves la superintendencia de Medio Ambiente confirmó una alerta ambiental en la estación centro de Quintero por dióxido de azufre, detallando que “durante la madrugada, los sistemas de monitoreo registraron una situación de alerta relativa a la Norma de SO2 en Quintero. Por esa razón, personal de la SMA ya se encuentra fiscalizando las instalaciones de Codelco y en coordinación con otras autoridades”.

Respecto a ello, el seremi de Medio Ambiente Hernán Ramírez, informó que se activaron los protocolos establecidos para reducir las emisiones.

 

 

Imagen principal referencial

 

 

 

Comentarios