Investigan causas de 21 escolares con síntomas de intoxicación en Puchuncaví

Publicado el at 18/05/2022
1468 0

Veintisiete personas fueron trasladadas a centros asistenciales por dolor de cabeza y mareo, después de sentir fuertes olores. La mayoría de 2 colegios y un jardín infantil

PUCHUNCAVÍ.- Cerca del mediodía  de este lunes 16 de mayo se produjo un episodio que obligó a atender a 27 niños y adultos de establecimientos de la comuna en la asistencia pública, luego de haber presentado síntomas que podrían ser atribuido a algún episodio contaninante, en la comuna de Puchuncaví.

VER TAMBIÉN: Organizaciones de Quintero y Puchuncaví se reunieron con autoridades por temas medioambientales

Según lo informado por la Municipalidad de Puchuncaví, fueron 21 alumnos y 2 adultos de la Escuela Educacional Sargento Aldea y 4 adultos del Jardín Caballito de Mar, quienes manifestaron sentir un olor en el ambiente, luego de lo cual presentaron dolor de cabeza y mareos, “lo que implicó que fueran derivados a nuestro Centros de Salud Familiar,  CESFAM”.

Inmediatamente se activó el GEC (Gestión de Episodios Críticos), que se aplica en el marco del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de Quintero – Puchuncaví.

¿Qué están haciendo las autoridades por el episodio de olores en Puchuncaví?

“Personal de Seguridad y Emergencia, del Departamento de Educación Municipal y Oficina de Medioambiente, inmediatamente se dirigieron a los establecimientos educacionales, monitoreando en terreno la situación y midiendo la presencia de gases, lo cual también realizaron Bomberos. Por su parte, la Superintendencia de Medioambiente (SMA) hizo mediciones similares en el sector y acudió a realizar fiscalizaciones a la empresas del sector”, informaron desde el municipio. 

A la espera de los resultados de las muestras realizadas en terreno, el alcalde Marcos Morales Ureta ha dispuso suspender las actividades físicas y deportivas, en la comuna, especialmente para niños y jóvenes, destacando que la prioridad, ha sido establecer con 100% de certezas que los estudiantes estuvieran bien. Estas fueron sus palabras:

¿Cómo se pudo haber generado la intoxicación en Puchuncaví?

Consultado por Observador.cl, el seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez, ligó el episodio a eventuales causas asociadas al funcionamiento de empresas del sector, señalando que “lamentamos que este tipo de situaciones sigan ocurriendo y las empresas no se tomen con responsabilidad el redoblar los esfuerzos para que estos eventos no se sigan repitiendo en el tiempo“.

“Durante la jornada de esta mañana, se nos informó de fuerte olores en las cercanías de la Escuela Sargento Aldea, sector de Ventanas en Puchuncaví, donde pusimos en conocimiento a la brevedad a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), ante lo cual se activó la fiscalización a las empresas del sector, así como también la activación de los protocolos de emergencia del establecimiento educacional”, explicó el seremi.

Tal como dicta el GEC; se hicieron monitoreos inmediatos de la calidad de aire, proceso en el que participó la Seremi y la Superintendencia de Medio Ambiente, que cuenta con un equipo con presencia permanente en la comuna.

El seremi de Medio Ambiente declaró que, “de acuerdo a los antecedentes hasta el momento, no se ha generado variaciones significativas en los niveles de calidad del aire del sector de análisis“.

SMA ha pedido información a ENEX S.A.

La Superintendencia del Medio Ambiente realizó inspecciones a los lugares afectados y fiscalizaciones a empresas cercanas al lugar de los hechos.

Aún no hay concusiones concretas sobre el origen del episodio. Sin embargo, el seremi de Medio Ambiente dijo que “En ese sentido se le ha solicitado mayores antecedentes a la empresa Enex S.A. para obtener más información, investigación actualmente en curso por parte de la SMA“.

NOTICIAS RELACIONADAS:

[VIDEO] Quintero y Puchuncaví suspendieron clases de deportes por falla en Codelco Ventanas

Comentarios