Wiclinic, el nuevo centro médico de libre demanda que llegó al centro de La Calera

Publicado el at 09/03/2023
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Wiclinic, el nuevo centro médico de libre demanda que se instala en el centro de La Calera

Atiende urgencias que no sean de riesgo vital con libre demanda y en horario continuado.

SALUD.- En el mall Open Plaza La Calera comenzó a atender un nuevo centro de salud, con un horario continuado de 10 a 20 horas. Se llama Wiclinic y pretende dar cobertura no sólo a los caleranos, sino también a toda la comunidad de las comunas vecinas.

El doctor Ricardo Quezada, presidente ejecutivo de Wiclinic, conversó con Radio “La Calera” y entregó detalles de cómo funciona y qué servicios ofrecerá este nuevo centro, que se ubica donde antes estaba el vacunatorio en el mall.

“Estamos instalando un modelo de atención, que lo hemos ido desarrollando para que otorgue acceso a soluciones a la comunidad de La Calera y de todos los centros urbanos aledaños. Esa es la razón por la que nos ubicamos en el mall Open de La Calera, dado que es un centro de convocatoria y de reunión familiar“, explica el doctor Ricardo Quezada.

Wiclinic de La Calera, en el mall Open

Soluciones a urgencias que no son de riesgo vital y sin necesidad de agendar hora

“Lo que nosotros buscamos es dar una solución que hemos notado, luego de años de estudio, que ha sido siempre una brecha o un pendiente para la salud chilena”, dice el médico.

“Cuando la familia tiene una necesidad cotidiana, de aparición espontánea, digamos una lesión, un esguince, una herida o un dolor de cabeza, un dolor abdominal, un resfrío (…) normalmente es un tema, un problema saber dónde acceder. Hay esperas largas y a veces el acceso a soluciones en otros ámbitos privados es bastante caro. Nosotros estamos proponiendo una solución de acceso fácil, de fácil llegada, con buen estacionamiento, con un trabajo acogedor, con una accesibilidad buena también en términos de precio. Va a haber precios transparentes y claros para la familia”, dice el doctor Quezada.

El profesional destaca la importancia del emplazamiento de WiClinic, señalando que “nos fuimos a ubicar en un mall, porque nosotros queremos estar ahí presentes para que las familias, para que la población de La Calera y de todos los centros urbanos cercanos puedan solucionar sus problemas con nosotros”.

Durante su período de marcha blanca, Wiclinic recibe pacientes en el mismo horario de funcionamiento del mall Open Plaza, desde las 10 a las 20 horas en horario continuado. Para conocer más acerca de este nuevo e innovador centro de salud, visita www.wiclinic.cl

Médico Ricardo Quezada de Wiclinic de La Calera
Doctor Ricardo Quezada, integrante de Wiclinic.

“Estamos ahí para solucionar urgencias cuando éstas no constituyen un riesgo vital, que son la gran mayoría de las veces y para poder evitar que esas personas tengan que ir a esperas muy largas en los hospitales. Ahora, cuando haya alguien que tenga un problema que puede constituir un riesgo, vamos a tener las capacidades de identificarlo y explicarle lo que tiene que hacer, para poder enviarlo y derivarlo al lugar que corresponde”, señala el doctor Ricardo Quezada.

Por ahora Wiclinic opera en marcha blanca con el horario del mall, con médico de turno y enfermero de turno.La gran característica es que no se necesita pedir hora, estamos a libre demanda con personal de turno, expertos que hemos trabajado por mucho tiempo en urgencias, por lo tanto estamos disponibles para recibir a las personas”, explica.

Una vez terminada la marcha blanca, se extenderá el horario de funcionamiento probablemente al que mismo que tienen los supermercados, que es de 08:00 a 21:00 horas.

Especialidades y tratamientos

Consultado por el tipo de especialidades que tendrá el centro, el doctor Quezada explica:

“Nosotros tenemos un modelo que funciona como urgencias. Es decir, estamos disponibles para solucionar todos los problemas que pudieran requerir un alivio inmediato. Eso quiere decir que más una especialidad en particular, estamos para solucionar los problemas que se producen de manera cotidiana, para poder aliviar ese problema, contener el dolor o la dificultad y después poder coordinar y orientar a la población hacia dónde buscar la solución con el especialista”.

“No somos un centro de especialidades”, señala. “Somos un centro de atención de libre disponibilidad para resolver las urgencias cotidianas. Por lo tanto, tenemos médicos que están supervisados por especialistas en medicina en urgencias. Un ejemplo, si una persona tiene un esguince, nosotros tenemos el servicio de radiología, podemos inmovilizar, dar anti inflamatorios, inyectar medicamentos y después dejar bien coordinado cómo ir a ver un traumatólogo”.

Finalmente, el médico señaló algunas características del centro que estarán disponibles próximamente: “Tenemos toma de muestra que va a estar funcionando una vez que esté terminada la marcha blanca, en que vamos a tener resultados de exámenes durante el día. Vamos a traer una tecnología que es bien innovadora, que son máquinas que dan resultado instantáneo, o sea, máquinas dan resultados de laboratorio en un plazo de 15 a 20 minutos. Nos van a permitir tomar decisiones en el minuto en el ámbito de lo que la urgencia constituye”.

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