Bencinas a la baja: Congreso despachó mecanismo de estabilización de combustibles

Publicado el at 8:18 pm
184 0

Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados despacha a Ley proyecto que sugiere cambios al MEPCO, con fluctuaciones en el precio de los combustibles cada 21 días.

TENDENCIAS.- Dos buenas noticias llegan para quienes manejan algún vehículo y deben destinar parte de su presupuesto a pagar bencina. Por un lado la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó un descenso en el precio de todos los combustibles a partir  del 19 de enero del presente año, a través de un comunicado de su Informe de Cálculo Precio Paridad de Importación.

Así las gasolinas de 93 y 97 octanos y el precio del diesel tendrían una baja de 9,2 pesos por litro. En tanto, para GLP de uso vehicular se calcula también una baja de 9,2 pesos por litro, como se puede apreciar en la siguiente gráfica: 

Bencinas a la baja: Congreso despachó mecanismo de estabilización de combustibles
FUENTE: ENAP / https://www.enap.cl/pag/53/1294/informe_semanal_de_precios

Variaciones de precios cada 21 días

Por otra parte, como parte del acuerdo para deponer el pasado paro de camioneros, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó un proyecto de ley que permite al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) entregar variaciones de precios de las bencinas y también del diésel, cada 21 días y no semanalmente.

Este hecho beneficiará al transporte en general y a los productos asociados a esta situación, como los vendidos en un negocio o supermercado, por ejemplo, ya que se permitiría una programación de valores más estable en el tiempo.

VER TAMBIÉN: Isapres devolverán excedentes: fechas y montos de pagos

Así las variaciones de precios de las bencinas y el diésel se comunicarán cada tres semanas.

Adicionalmente, el  proyecto  presenta algunos beneficios específicos para el sector del transporte de carga. Esto se traduce en la  extensión de la vigencia, hasta el 31 de diciembre del año 2023, del reintegro parcial del impuesto específico al petróleo diésel para las empresas de este sector.

Comentarios