¿Cuándo pasa el Censo por mi casa?: revísalo online paso a paso

Publicado el at 09/04/2024
568 0
Cuándo pasa el Censo por mi casa : así puedes revisarlo online paso a paso

Se realiza la segunda tanda del Censo, desde el lunes 8 de abril al domingo 21 de abril.

TENDENCIAS.- El sábado 9 de marzo se dio inicio al Censo de Población y Vivienda 2024, la operación estadística más grande que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas, y en la cual participan todas las personas que residen habitualmente en el país.

Este operativo, de tres meses de duración, nos permitirá responder a las preguntas ¿cuántos somos? y ¿dónde y cómo vivimos?.

Una pregunta que se pueden estar haciendo muchas personas es cómo saber cuándo pasará el censista a aplicar la encuesta en sus casas.

¿Cuándo pasa el Censo 2024 por mi casa?

Esta información se puede obtener fácilmente con la herramienta online “Dónde está el Censo”. A continuación te explicamos cómo utilizarla.

Cómo usar, paso a paso, la plataforma “Dónde está el Censo”.

Con conexión a internet, hay que ingresar a la página web https://dondeestaelcenso.ine.gob.cl/. Una vez que el usuario esté dentro de ese sitio web, verá una interfaz idéntica a la siguiente imagen:

Dónde está el Censo 2024 cuándo pasa el Censo por mi casa

En la barra de color blanco, donde dice “Busca tu comuna”, el usuario debe escribir su ciudad y después pinchar sobre el cuadrado de color azul, donde aparece el símbolo de una lupa, para así efectuar la búsqueda de información en el sistema.

A modo de ejemplo, buscaremos la comuna de Quillota, de la Región de Valparaíso, en “¿Dónde está el Censo?”:

Dónde está el Censo 2024 cuándo pasa el Censo por mi casa
El sistema del INE recomendó un resultado a nuestra palabra de búsqueda, “Quillota”. Podemos hacer clic en la recomendación de color azul para confirmar que buscamos esa comuna y luego, pinchar en el botón azul con la lupa.

Luego de haber apretado el botón azul de la lupa, abajo de la barra blanca de búsqueda aparecerá un mapa de tu comuna y en color azul, estarán marcados los barrios, localidades y sitios donde se realizará el Censo.

En este caso, el resultado muestra los lugares donde se hizo el Censo entre el sábado 9 de marzo y el domingo 24 de marzo.

Dónde está el Censo 2024 cuándo pasa el Censo por mi casa

Puedes agrandar el tamaño del mapa y así ver en detalle las calles y poblaciones que serán censadas en la fecha que arroja el sistema. En este caso, entre el 9 de marzo y 24 de marzo, podemos ver que en Quillota se censaron las calles San Martín, Maipú, La Concepción, entre muchas otras zonas.

Si agrandas el mapa, puedes ver que también está incluida la localidad de San Pedro, el sector norte de Quillota y otros lugares.

Cuándo pasa el Censo 2024 por mi casa

La información de “Dónde está el Censo” se actualiza periódicamente

Recuerda que la información con los sectores se irá actualizando a medida que se completen las encuestas. Se recomienda que vuelvas a consultar en “Dónde está el Censo” el próximo lunes 22 de abril, cuando se modificarán las áreas que cubrirán los censistas.

En materia de seguridad, el personal en terreno vestirá indumentaria identificada con INE/Censo y portarán una credencial con código QR y un número telefónico para verificar la identidad de él o la censista, la que se podrá corroborar ingresando su RUT en https://verificador.ine.cl o llamando al Fono Censo 1525.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:

Cambio de hora en Chile 2024: así hay que ajustar el reloj

Semana Santa 2024 en Chile: ¿cuándo es y qué días son feriados?

¿Cuándo es el Censo 2024 en Chile y por qué se realiza?

Comentarios