Falleció Francisca Sandoval: la periodista baleada el 1 de mayo en Meiggs

Publicado el at 13/05/2022
912 0

Se encontraba en la Posta Central con soporte vital, pero su cuerpo no reaccionó tras ser sometida a cirugía

ACTUALIDAD.- Este jueves se confirmó la muerte de Francisca Sandoval, periodista que fue baleada en su cráneo el pasado 1 de mayo, en medio de una marcha por el Día del Trabajador que pasaba por el barrio comercial Meigss, de Estación Central.

La comunicadora, estaba cubriendo las manifestaciones para la Señal 3 de La Victoria, cuando recibió un disparo en la cabeza. Fue trasladada e intervenida quirúrgicamente en la Posta Central. Ahí se mantuvo conectada a soporte vital por 12 días, hasta que hoy se confirmó su muerte.

Desde el recinto asistencial, el médico Daniel Rodríguez, jefe de la UCI, señaló que la muerte de francisca se produjo minutos antes de las 11:00 de la mañana, por una falla multisistémica: “Había estado estable en días previos, pero llega un momento en que el cuerpo consume sus reservas y se agota”, detalló.

Según la información dada a conocer por el profesional, “esta lesión fue muy agresiva y le provocó una hemorragia cerebral que derivó en un infarto en casi todo el hemisferio derecho y luego en un edema cerebral. Pese a la cirugía que se le efectuó para aliviar la vida, su estado neurológico no mejoró”. 

En tanto, el comunicado oficial señala: “El Hospital de Urgencia Asistencia Pública comunica el sensible fallecimiento de Francisca Sandoval Astudillo ocurrido hoy a las 10.58 AM”. La paciente ingresó a nuestro establecimiento el domingo 1 de mayo en estado de extrema gravedad producto de un traumatismo encéfalo craneano por un proyectil balístico. Fue intervenida quirúrgicamente y posteriormente se mantuvo en soporte vital avanzado durante 12 días, sin mejorías neurológicas y evolucionado a una falla multiorgánica que provocó su fallecimiento”.

ATACADA CUANDO EJERCÍA SU PROFESIÓN

El medio de comunicación Señal 3 La Victoria, para el cual trabajaba Francisca Sandoval el día del disparo,   declaró a través de su cuenta Twitter: “Francisca no se nos fue. La asesinaron. A través de estas palabras confirmamos el fallecimiento de nuestra querida Fran. Te extrañaremos y haremos todo lo posible para encontrar la verdad”.

Tristemente, la periodista chilena se suma a la lista de profesionales de las comunicaciones asesinados en ejercicio.  Esta semana se han conocido casos como el de Shireen Abu Akleh, de la cadena Al-Jazeera, quien fue asesinada con un tiro en la cara, durante una redada del Ejército israelí en la ciudad de Jenin, en la Cisjordania ocupada y la muerte de dos comunicadoras mexicanas, la directora del semanario El Veraz, Yesenia Mollinedo, y la camarógrafa Johana García, quienes fueron sido acribilladas este lunes en Veracruz.

La muerte de una periodista siempre es una amenaza para la estabilidad de la democracia.


Imagen principal vía: redes sociales.

Comentarios