Formalizan a banda que cavó túnel para robar bóveda Brinks en Villa Alemana

Publicado el at 24/11/2022
95 0

Detención ocurrió la madrugada del domingo cuando se activaron las alarmas de la empresa de valores

VILLA ALEMANA.- Pasado el mediodía de este miércoles, en el Juzgado de Garantía de Villa Alemana se realizó la audiencia de formalización de los siete detenidos tras un cinematográfico robo en la comuna; cuando se descubrió  la excavación de  un túnel de 200 metros desde una casa abandonada hasta la bóveda de la empresa de valores Brinks.

VER TAMBIÉN: Cavaron túnel para robar bóveda de la empresa Brinks en Villa Alemana

Los imputados, S.A.V.A., D.A.S.CH., N.E.O.B., A.A.G.C., J.E.P.M., C.A.J.V. y P.P.I.V., todos con domicilios en distintas comunas de la región Metropolitana y 6 de ellos con condenas previas;  fueron detenidos la madrugada del domingo en distintos puntos de Villa Alemana y Viña del Mar. Tras la audiencia de formalización, 4 de ellos quedaron en prisión preventiva y tres en libertad con medidas cautelares menores.

Se equivocaron de bóveda

Según los antecedentes aportados en la audiencia por la Fiscal Jefe de Villa Alemana, María José Bowen, el robo se había planificado con al menos 4 meses de anticipación;  tiempo en que esta banda habría arrendado una vivienda en calle Maturana, haciéndose pasar por trabajadores de una empresa constructora. Los sujetos cavaron un túnel de 2 cuadras, con un eficiente sistema de ventilación, hasta llegar la madrugada a una de las bóvedas de la empresa Brinks, ubicada en calle Veteranos del 79.

Los sujetos se habrían “equivocado” de bóveda, llegando a la que guardaba monedas, por lo que tuvieron que arrastrar por el túnel pesados  sacos repletos de monedas de 500 pesos, llevándose cerca de 67 millones de pesos. Es en este contexto que se activan las alarmas y se dio aviso a Carabineros, quienes detuvieron primero a S.A.V.A., el cual deambulaba a una cuadra de la empresa Brinks, portando 2 celulares, pasamontaña, guantes, antiparras y un pantalón de trabajo. Luego lograron la detención a 50 metros del lugar del robo y en un vehículo Kia estacionado, de D.A.S.CH. y  N.E.O.B., quienes tenían en su poder una máscara y celular con el trayecto en GPS desde Santiago a Brinks Villa Alemana.

La fiscal relató que esa misma madrugada se produjo la detención de los otros 4 sujetos, quienes estaban a pocas cuadras a bordo de un vehículo Mazda con que tenía encargo por robo. El conductor, al momento de divisar a Carabineros, emprendió la huida por el Troncal Sur hacia Viña del Mar. Los sujetos perdieron el control del móvil en 1 Norte, lugar donde detuvieron a 3 de ellos; mientras el cuarto fue detenido cuando ingresó a una vivienda del sector. Los sujetos, a excepción del conductor, tenían tierra en sus manos y calzado. Además portaban elementos como overoles, botas, herramientas y un banano en cuyo interior encontraron mapas, notas e información del robo recién ocurrido.

Prisión preventiva para 4

Fiscalía buscaba formalizar a los 7 sujetos por los delitos de asociación ilícita y robo en lugar no habitado; acción que fue apoyada por el abogado querellante de la empresa Brinks. Sin embargo, tras la intervención de la abogado de la Defensoría Penal Pública, el tribunal estimó formalizarlos por el delito de robo en  lugar no habitado, dejando a 4 de ellos en prisión preventiva y al resto en Libertad, con medidas cautelares menores. Además, parte del grupo fue formalizado por receptación de vehículo, conducción con placas patente distinta a la original y violación de morada. La fiscal Bowen explicó lo ocurrido en la audiencia:

Finalmente, el tribunal dio un plazo de 120 días para la investigación;  decisión a la que apelará Fiscalía mediante una audiencia de competencias,  que quedó fijada para el próximo 7 de diciembre, a las 11.30 horas.

 

Cavaron túnel para robar bóveda de la empresa Brinks en Villa Alemana

 

Comentarios