[FOTOS] Así van los trabajos del nuevo Túnel El Melón II que lleva casi un 8% de avance

Publicado el at 4:40 pm
5178 0

Ministro de Obras Públicas visitó las obras durante la mañana de este miércoles

EL MELÓN.- Esta mañana, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, realizó una visita inspectiva a los trabajos de construcción del nuevo Túnel El Melón II, ubicado en la Ruta 5 Norte, entre las comunas de Nogales y Zapallar.

Se trata de una gran obra de ingeniería en la que trabajan 400 personas y que tendrá una extensión total de 2,8 kilómetros, estando habilitado para el año 2021.

 Se ubicará en paralelo al actual Túnel El Melón, permitiendo mejorar la seguridad y los tiempos de viaje en este tramo de la Ruta 5 Norte. Cuando terminen los trabajos, se podrá contar con dos túneles, cada uno con dos pistas por sentido: el Túnel El Melón para uso exclusivo en dirección al sur y el Túnel El Melón II, para ser usado en dirección al norte.

En su diseño el túnel contempla 2 pistas con una velocidad máxima de 100 kms/hora y tendrá 8 metros de alto y 11 metros de ancho.

Tras su visita, el ministro Fontaine señaló que “con este trabajo se va a mejorar fuertemente la conectividad, va a ser mucho más rápido el paso, va a tener un sistema de peaje sin barreras –de free flow- de manera que en breve tiempo uno va a poder atravesar, es además un túnel de muchísima mayor seguridad porque tendrá un estándar actual”.

La inversión total contemplada en esta concesión es de 24,7 millones de dólares, transformándose en una de las grandes obras del programa de concesiones que impulsa el gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas.

La construcción, que se ubica entre los kilómetros 127 y 132 de la Ruta 5 Norte, registra a la fecha un 7,9% de avance.

Actualmente, las faenas están concentradas en la etapa de excavación, la que considera más de 900 detonaciones, que permitirán retirar más de 400 mil metros cúbicos de material y rocas.

 

Comentarios