Limache adquirió lectores de patentes que detectan vehículos robados

Publicado el at 25/01/2023
141 0

Los dispositivos son utilizados en los automóviles de Seguridad Pública Municipal y permite escanear las placas en tiempo real. 

LIMACHE.- Una gran iniciativa en pro de la seguridad en la comuna, es la que implementó estos días el municipio de Limache, con la adquisición a través de un convenio, de un sistema lector de placas patentes para localizar vehículos motorizados robados.

El acuerdo fue suscrito por el municipio, la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH). Tras la firma, el alcalde Daniel Morales expresó que “para nosotros es una tremenda herramienta de trabajo porque significa desarrollar un trabajo preventivo, dar respuesta a una necesidad real que hoy día es generar seguridad en las vías. También nos puede dar la certeza que los autos que transitan por las calles están con sus papeles en norma y no son autos robados ni clonados”.

La lectura de patentes se hace a través de una Aplicación Móvil llamada Safe By Wolf, que permite monitorear en tiempo real, mediante las cámaras de los teléfonos celulares entregados por la AACH y la ACHM. También se habilitó una página web que permite chequear patentes de vehículos motorizados asegurados robados, que hayan sido utilizado en la comisión de un hecho delictual o cuyo chasis haya sido clonado.

Según informó el gerente de la Asociación de Aseguradores de Chile A.G, Diego Rojas Daydím, “se trata de la misma tecnología que utiliza la policía de Chicago, la de Londres, o las principales ciudades del mundo, y ahora estará disponible acá (…) toda esta información se encuentra en un servidor seguro, que se va alimentando de información de los vehículos robados en cada comuna. Por eso es importante que a los vecinos que le hayan robado su auto se comuniquen con Seguridad Pública para que carguen información de su placa patente”.

En el caso que la aplicación detecte una patente que tenga encargo vigente por robo, el personal de Seguridad Pública Municipal dará aviso y/o alertará a la policía, las que se encargarán de realizar la captura de los delincuentes y la recuperación del vehículo robado.

Inscripción de patentes

Gracias a este convenio, la Dirección de Seguridad Pública Municipal está habilitado para ingresar al sistema de registros las placas patentes de los vehículos que hayan sido sustraídos, que hayan sido utilizados en la comisión de hechos delictuales o cuyas patentes fueron clonadas.

Los vecinos y vecinas de Limache que deseen registrar alguna patente para acelerar el proceso de búsqueda con la ayuda de esta aplicación, deben llamar al teléfono 1459 o dirigirse al segundo piso de la municipalidad.

 

Comentarios