Nuevo videoclip de legendaria banda sueca de metal se grabó en Quilpué y Viña del Mar

Publicado el at 16/05/2022
18221 0

Carlos Toro, fundador y director de la productora, es oriundo de Quilpué.

VIÑA DEL MAR-QUILPUÉ.- Uno de los máximos exponentes del género musical metal sinfónico, la banda sueca Therion, alista el lanzamiento de su nuevo disco, “Leviathan II”, para septiembre de este año.

Su sello discográfico, Nuclear Blast Records, lanzó un sencillo como adelanto del futuro material, llamado “Litany of the Fallen”, cuyo videoclip fue grabado completamente en Chile, en las comunas de Quilpué y en Viña del Mar.

Específicamente, se rodó en El Belloto cerca del cementerio y en una cantera en Viña del Mar, cerca del campo de golf.

Fotograma extraído del videoclip “Litany of the Fallen”.

La productora responsable del video se llama Abysmo Films. Su director es Carlos Toro, comunicador audiovisual oriundo de Quilpué.

En la productora trabaja también la encargada de dar forma a las ideas y velar por el acabado artístico de las creaciones, Fernanda Gamero y Renzo Arredondo, quien es asistente y además se ha desempeñado como actor en los videos.

El último videoclip, “Litany of the Fallen”, narra una historia de ángeles caídos. Estos seres son interpretados por mujeres que ya llevan trabajando un tiempo con Toro y que tienen la confianza del realizador.

VER TAMBIÉN: 

Entradas para Dream Theater en Viña: dónde comprar

Uno de los elementos recurrentes del video es el fuego, cuyas llamas fueron generadas de forma real y controlada en los espacios abiertos durante los rodajes.

Fotograma extraído del videoclip “Litany of the Fallen”.

Para comprender cómo surgió esta colaboración entre la mítica banda de metal sinfónica y la productora chilena, hay que remontarse a comienzos de la década del 2010, cuando inició la relación de Carlos Toro, el director y fundador de Abysmo Films, con el sello discográfico de Therion. Un par de años antes, la empresa había empezado a trabajar con artistas internacionales.

“El año 2008 comencé a trabajar con bandas del extranjero. Me hice conocido en el medio y me dieron el contacto del sello (de Therion), hablamos y le gustó mi trabajo”, relata Carlos Toro, director y fundador de Abysmo Films.

La banda de metal gótico de Alemania-Suiza, Lacrimosa, fue la primera con la que trabajó. Después realizó un videoclip para la banda de death metal Vader, originaria de Polonia.

Anteriormente, Carlos Toro había realizado videoclips para artistas locales en crecimiento, como con el grupo Golem, cuyo videoclip fue destacado en el canal de televisión Via X y fue emitido varias veces durante una semana. Además, el comunicador audiovisual trabajó con DJ Méndez, el grupo argentino El otro yo y con María Jimena Pereyra del programa “Rojo” de TVN.

“Me di cuenta de que a pesar de que eran artistas conocidos, los presupuestos y todo eso no eran muy buenos. Entonces igual fue como un poco desmotivante”, relata Carlos Toro, diciendo que desde ese momento, decidió intentar con artistas de fuera de Chile. “Para eso, hice mi ‘reel’, mi compilación de mi trabajo, y que fuese bien internacional“, explica.

Fotograma extraído del videoclip “Litany of the Fallen”.

“Hice un video tipo “Matrix” que estaba un personaje en una cárcel y había una especie de cámara voladora que seguía al personaje, para ese tiempo esos efectos llamaban harto la atención (…) y eso me abrió puertas para mostrar mi reel a bandas de afuera. La primera que contacté fue Lacrimosa y le gustó el trabajo y quisieron trabajar con nosotros. Y después de eso, me abrió más puertas con otras bandas”, cuenta Toro.

Trabajé con el vocalista con Judas Priest, que lo grabé en vivo una vez que vino a Chile y ya desde ahí, se pasan el dato. Al saber que trabajaste con tal banda y que lo conocen, ya les da confianza para trabajar contigo. Porque es muy difícil que una banda contrate a alguien que no ha trabajado con nadie”, dice Carlos Toro.

“Da la coincidencia que (Therion) estaba sacando un disco nuevo, hablamos como en mayo de 2010 y me dijo que le escribiera a fin de año (…) Me dijo que venía a Chile, que había algunos recursos y ahí empezamos a trabajar ese videoclip, de una canción llamada ‘Kali Yuga III’ y eso se grabó en Santiago, cuando vino a Chile, eso se grabó en la ex maestranza de San Bernardo y la historia la grabamos en el desierto de Atacama”, recuerda.

Fue así como surgió la primera colaboración entre el grupo y la productora “Abysmo Films”, que se materializó en el videoclip que puede verse a continuación. Este fue publicado en 2011 y acumula más de 1 millón 500 mil reproducciones en Youtube.

 

A la fecha, la productora de la Región de Valparaíso ha creado cerca de 15 videoclips para Therion, durante estos 12 años desde que el grupo conoció al líder de la productora.

Carlos Toro adelanta que ya está en carpeta realizar un nuevo videoclip de una de las canciones del futuro álbum de Therion, que será la tercera parte de la narrativa de los anteriores discos y se titulará “Leviathan III”. 

Fotografía tomada durante el rodaje del videoclip de la canción “Litany of the Fallen”. Créditos de imagen: Abysmo Films.
Fotografía tomada durante el rodaje del videoclip de la canción “Litany of the Fallen”. Créditos de imagen: Abysmo Films.

Puedes ver el nuevo videoclip de Therion haciendo clic AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR:

¿Por qué hoy se conmemora el Día Mundial del Heavy Metal?

El Grunge no ha muerto: viñamarino que tributaba a Perl Jam presenta canciones propias

Comentarios