Olla común en El Trigal en La Calera: más ayuda, menos personas con hambre

Publicado el at 20/05/2022
2296 0
olla comun el trigal la calera
Esta es la historia de la olla común que partió en los años 80, en una familia con 17 hermanos, que hoy suma varias ayudas, pero siempre se hace poco. Esta semana firmaron importante convenio con importante empresa de alimentos

LA CALERA.- De lunes a viernes, tres hermanos de la familia Olmos Godoy realizan una olla común en la población El Trigal de La Calera, entregando almuerzo a personas en situación de vulnerabilidad.

Llegan familias completas, niños y adultos mayores. Y no sólo desde este sector de La Calera, sino también de Entrepuentes, Campo de Deportes y personas en situación de calle. También algunas personas inmigrantes de Venezuela, que han tenido menos oportunidades que sus compatriotas.

¡17 hermanos!

Christian, Marta y Mariela Olmos Godoy son tres de 17 hermanos. Todos crecieron en un hogar donde sus padres siempre recibían a sus amigos y vecinos y les preparaban comida. Además, no faltaba nunca el pan amasado, que era preparado por algunos de los hijos.

Esta camaradería cotidiana fue creciendo y, en los años 80, se creó la olla común organizada por sus padres, dirigida a las personas más necesitadas en La Calera. La iniciativa continuó realizándose hasta la actualidad, ahora con la organización y el esfuerzo de los hijos de esta solidaria familia.

Cada lunes, miércoles y viernes llegan a recibir almuerzo entre 80 y 90 personas. Los martes y jueves funcionan en la feria de La Calera, hasta donde arriban cerca de 200 personas. Anteriormente, los Olmos Godoy hacían la olla común en la llamada popularmente como “la plaza de los minions”, pero por la pandemia actualmente se realiza en el domicilio familiar, en calle Gabriela Mistral, esquina Miraflores #1389, en El Trigal.

“A las 9 de la mañana a veces ya empezamos a entregar el alimento. Nos despertamos temprano y el almuerzo a las 10:30 ya está listo y lo empezamos a entregar. A veces a las 11:30 horas ya no tenemos nada. Seguro, a las 12:30 ya no nos queda nada”, cuenta Christian Olmos, presidente de la Junta de Vecinos Pobladores y Amigos de El Trigal.

Todos los que se acercan a la vivienda a buscar el almuerzo deben echarse alcohol gel y usar correctamente el cubrebocas. El lugar es sanitizado habitualmente con amonio cuaternario.

Olla común La Calera 1
Cada lunes, miércoles y viernes llegan a recibir almuerzo entre 80 y 90 personas. Los martes y jueves funcionan en la feria de La Calera.

Seguimos gracias a la ayuda de un amigo de la distribuidora El Toto, a la ayuda del padre Pedro (Aguiar), a la Iglesia Evangélica de La Calera, a mi amiga Valeria, a mi amigo Kany, a Algas Marinas, a la Municipalidad, que nos han podido ayudar. También es gracias a un vecino que nos ayuda acá con las verduras“, dice Christian Olmos Godoy.

La Municipalidad les entrega dos cilindros de gas de 15 kilos al mes, ya que ellos ocupan cinco al mes. Otra ayuda importante viene de la distribuidora e importadora, carnes y cecinas “Venezia”, de Artificio.

“Hacemos charquicán, pollo al horno, arroz con agregado, fideos con carne molida, cazuela, pollo arvejado, pollo champiñón, pescado frito con puré, porotos, garbanzos, lentejas, hacemos todo tipo de alimentos”, cuenta Christian a Observador.cl.

Además de almuerzo, en la casa entregan una importante cantidad de pan, que es aportada por la panadería y pastelería Mallorca, local que también entrega berlines y pasteles.

Olla común de La Calera 2
Los platos de esta Olla Común de La Calera son muy variados.

Ahora firmaron un convenio con Sopraval

Esta semana, Christian Olmos y la empresa Sopraval firmaron un convenio, que permitirá garantizar un importante suministro de carne para la olla común.

“Esto nos llega a nosotros como anillo al dedo, así vamos a tener para alimentar a más gente, esto es maravilloso, lo que nos está pasando a nosotros como olla común en la población El Trigal“, expresa Olmos.

“Desde junio, nos van a empezar a aportar con carne molida hasta diciembre. Serán aportes todos los meses. Y también nos van a dar bistec de pavo”, dijo el presidente de la Junta de Vecinos de la población.

Jaime Edwards, subgerente de Asuntos Corporativos de Sopraval, comentó que “éste es un aporte a una labor que se realiza en el sector de El Trigal a través de un trabajo que desarrolla Don Cristian junto a sus hermanas, siguiendo con una tradición familiar y que hoy se enmarca también en el trabajo de la Junta de Vecinos Pobladores y Amigos de El Trigal”.

Destacando esta linda labor hacia quienes más lo necesitan, como Sopraval quisimos colaborar y desarrollar un convenio en el cual nos comprometidos con la entrega de nuestros productos en beneficio de aquellos que reciben alimentación a través de la olla común del sector”, comentó.

Cristian Olmos, junto a Jaime Edwards, de Sopraval, en la firma del convenio.

¿Cómo ayudar a la olla común de El Trigal de La Calera? Aportando aceite

Para quienes deseen ayudar a abastecer la olla común de la Población El Trigal, Christian indica que lo que más hace falta en estos momentos es aceite de cocina. Dependiendo del día, ellos ocupan entre 2 a 3 litros de aceite diarios.

Como es sabido, este insumo ha tenido una fuerte alza en su precio de la mano a la situación de inflación en el país. Para aportar, las personas sólo deben acercarse al domicilio ubicado en calle Gabriela Mistral, en la intersección con calle Miraflores #1389, en la Población El Trigal, de La Calera.

Comentarios