Permiso de Circulación 2023: cómo pagar y valores por vehículo

Publicado el at 30/01/2023
183 0

Ya se encuentran disponibles los valores de cada vehículo que se cobrarán por el Permiso de Circulación 2023.

ACTUALIDAD.- El próximo miércoles 01 de febrero comienza el plazo para pagar el Permiso de Circulación 2023, el que “autoriza que automóviles, camionetas, motos y otros vehículos puedan circular por las calles del país en forma legal”, según indica ChileAtiende.

Cada año, el Servicio de Impuestos Internos (SII) realiza el cálculo del avalúo del valor de tasación de cada vehículo. Esta es la base sobre la que se cobra el permiso de circulación anual, cuyo pago va directo a los municipios.

Permiso de Circulación 2023: ¿cuánto me corresponde pagar?

Para conocer cuál es el valor de tasación del vehículo, hay que ir al sitio web del SII (www.sii.cl). Una vez en la página, se debe acceder al apartado “Servicios online” y pinchar sobre “Tasación fiscal de vehículos”. Luego de eso, hacer clic en “Consulta tasación de vehículos”.

Permiso de circulación 2023 cómo pagar y cuánto cuesta por vehículo

Una vez que el usuario realice la prueba de transcribir el texto de la imagen, el sitio da la opción de elegir entre ingresar el código SII y año de fabricación o hacer el filtro con las características del vehículo; si es liviano, moto o pesado:

Permiso de circulación 2023 cómo pagar y cuánto cuesta por vehículo

Permiso de Circulación 2023: quiénes lo pagan

Según ChileAtiende, se debe realizar el pago del Permiso de Circulación 2023 por los siguientes vehículos:

  • Del 1 de febrero al 31 de marzo: automóviles particulares, motocicletas, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales, station wagons y camionetas. También se incluyen en este periodo los carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, hasta 1.750 kilogramos de capacidad de carga, media unidad.
  • Mayo: taxis y buses.
  • Septiembre: vehículos de carga, motonetas, bicimotos, bicicletas con motor, tractocamiones, tractores agrícolas o industriales y máquinas automotrices. También se incluyen en este periodo los carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, mayor a 1.750 kilogramos de capacidad de carga.

VER TAMBIÉN: Ex Bono Marzo inicia pagos en febrero: ¿Cuánto dinero es?

¿Cómo pagarlo?

El Permiso de Circulación se puede pagar en los sitios web de las municipalidades, en la Dirección de Tránsito correspondiente, en los centros habilitados por cada municipio para realizar el trámite. El plazo para pagarlo es desde el 01 de febrero al 31 de marzo.

Cabe mencionar que antes de pagar el Permiso de Circulación, se debe contratar de forma obligatoria el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales. El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) se debe pagar hasta el 31 de marzo de 2022.

Asimismo, no se deben tener multas de tránsito sin pagar. Para consultar si tienes multas de tránsito impagas, haz clic “AQUÍ“.

Comentarios