Tribunal dictó prisión preventiva para el cineasta Nicolás López

Publicado el at 20/05/2022
1329 0
Nicolás López en audiencia

Nicolás López aún puede recurrir a un recurso de nulidad en la Corte de Apelaciones, pero ese proceso deberá esperarlo desde hoy mismo en el Penal Santiago I, pese a pedir que lo llevaran a otra cárcel

VIÑA DEL MAR.- Este viernes 20 de mayo se realizó la audiencia de revisión de las medidas cautelares que pesan sobre Nicolás López, cineasta que fue condenado por dos abusos sexuales a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo.

Cabe recordar que el director de “Sin filtro”, tenía hasta hoy las medidas cautelares de firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas. Pero eso cambió dada la sentencia.

¿Por qué prisión preventiva y no el cumplimiento inmediato de la condena?

Una de las interrogantes que han aparecido es por qué se solicitó una modificación de medida cautelar (la prisión preventiva) y no el cumplimiento inmediato de la pena de 5 años y un día de cárcel. La explicación está en el estado en que actualmente se encuentra esta causa:

  • La sentencia aún no se encuentra ejecutoriada, debido a que aún hay plazo para que alguna de las partes presente un recurso ante la Corte de Apelaciones, para anular el juicio y hacer otro.
  • La sentencia debe cumplirse una vez que hayan pasado todos los plazos y procesos dispuestos en el Código Penal. Si nadie presenta un recurso de nulidad en el tiempo establecido y se agotan otras instancias judiciales, se puede iniciar el periodo establecido para su condena en prisión.
  • Fiscalía solicitó cambiar las medidas cautelares originales, argumentando que cambió la condición judicial del director de cine, pues ya fue sentenciado y, mientras se esperan los posibles recursos de nulidad, hay riesgo de fuga dentro del país.

VER TAMBIÉN: Nicolás López a la cárcel: cineasta pasará 5 años y un día en prisión

Nicolás López en audiencia
El cineasta Nicolás López deberá ir a prisión preventiva, mientras se tramita un eventual recurso de nulidad.

Nicolás López deberá ir a la cárcel

El juez Fernán Rioseco informó que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar decidió de forma unánime dictar la medida cautelar de prisión preventiva para Nicolás López, debido a que el Tribunal estimó que su libertad constituye un peligro para la sociedad, de acuerdo a las exigencias del artículo 140 del Código Procesal Penal. Pese a ello, no se hará a través de una orden de detención, porque el propio López se presentará voluntariamente.

caso nicolas lopez juez
El juez del Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar, Fernan Rioseco

El Tribunal ha resuelto no despachar la orden de detención, toda vez que aparece como innecesaria la misma, de acuerdo a lo expuesto por la defensa, que es que va a comparecer ahora mismo el sentenciado al recinto penitenciario (…) Ello con la escolta o seguimiento de la Policía de Investigaciones, cuestión que tendrá que coordinar la Fiscalía Metropolitana Oriente”, indicó el magistrado Fernán Rioseco.

El fiscal Francisco Lanas informó que funcionarios de la PDI irán en camino al lugar donde se encuentra el acusado para proceder con su escolta.

Fiscal Francisco Lanas.

La defensa solicitó que el acusado cumpla con la prisión preventiva en el anexo Capitán Yáber, argumentando que ese sitio podría ser más seguro para el sentenciado. Sin embargo, el Tribunal no dio lugar a esa petición y determinó que López debe cumplir con la medida cautelar en el Penal Santiago I, sin perjuicio de que Gendarmería tome todas las medidas de seguridad pertinentes.

El Tribunal despacha en estos momentos la orden de ingreso del acusado a dicho penal.

Comentarios