¡Aprobados $3.500 millones para pequeña agricultura! ¿En qué se usarán?

Publicado el at 23/05/2022
445 0
condonación de intereses créditos indap
El Consejo Regional acordó dar vida al octavo convenio entre el Gobierno Regional y el Indap en la Región de Valparaíso, con recursos que se usarán para riego, distribución de agua, reutilización de aguas grises y rehabilitar tranques acumuladores

Dentro de las aprobaciones hechas esta mañana por el Pleno del Consejo Regional de Valparaíso, se dio paso al octavo convenio GORE-INDAP, que tiene como objetivo disponer de recursos para la Agricultura Familiar Campesina, apoyando a los distintos grupos de productores que están trabajando con el Instituto de Desarrollo Agropecuario en las comunas rurales.

La noticia recibida hoy es importante, pues se asignaron 3.500 millones de pesos, para un plan que tiene como centro la optimización del uso del agua en los predios de estos micro y pequeños productores.

Dineros para agricultura Pleno del Consejo Regional de Valparaíso
Con sus manos hacia arriba, los consejeros regionales manifestaron su aprobación a los recursos para dar continuidad al Convenio GORE-INDAP

¿En qué se invertirán los 3.500 millones para la pequeña agricultura?

Según explicaron desde el Gobierno Regional a Observador.cl, el objetivo de este convenio (que pese a ser el octavo, lleva el numero 7, porque al primero se ele asignó con el número cero), es “contribuir al desarrollo sustentable de la agricultura familiar campesina”.

El centro estará puesto en la mantención de la disponibilidad de agua de riego, para el desarrollo de los sistemas productivos de los integrantes de la agricultura familiar campesina.

Los objetivos específicos de este programa son cuatro:

  • Tranques: Implementar una eficiente infraestructura de obras de acumulación (tranques), a través de la reparación y/o habilitación de estructuras de almacenamiento del agua de riego con usuarios capacitados en su uso y mantención.
  • Conducción de agua: Implementar una eficiente infraestructura de obras de conducción, por medio del revestimiento, entubamiento y construcción de obras de arte en canales de regadío con usuarios capacitados en su uso y mantención.
  • Distribución de agua entre los predios: Implementar un eficiente sistema de distribución intrapredial del agua con obras de tecnificación de riego y usuarios capacitados en su uso y mantención.
  • Reutilizar aguas grises: Implementar sistemas de reutilización de aguas grises para riego de especies de follaje alto o de consumo de ganado.

Este convenio se denomina “Programa Especial de Fomento de Obras Civiles e Intraprediales de Riego VII” y es la actualización de un Convenio GORE – INDAP que entre el 2012 y el 2021 ha invertido más de $11.500 millones. Estos dineros han beneficiado a:

  • 6.965 familias
  • En 15.724 hectáreas
  • Con 1.950.632 M3 de agua almacenada
  • 75.182 metros lineales de canales

20% de fondos concursables para proyectos intraprediales

El presidente de la Comisión de Recursos Hídricos del Consejo Regional, Iván Reyes, explicó que, en esta versión, se ha asignado un 20% del presupuesto total para fondos concursables para proyectos intraprediales.

“Esto va a significar que los agricultores, de manera individual, van a poder postular a iniciativas de tecnificación de riego, por un monto de alrededor de $10 millones. Con el 80% restante del presupuesto, se continuará con los proyectos asociativos como revestimiento de canales, acumulación de agua y recuperación de tranques”, dijo el consejero de la Provincia de San Felipe.

Ivan reyes consejero regional
Ivan Reyes, presidente de la Comisión de Recursos Hídricos del Consejo Regional.

¿Qué es el pequeño productor agrícola?

Según las definiciones entregadas por Indap, los grupos a los que puede aportar asesoría son principalmente dos, los que son descritos como agricultores de “Perfil Indap”:

  • Pequeño(a) Productor(a) Agrícola: Es la persona natural que explota una superficie no superior a las 12 Hectáreas de Riego Básico, cuyos activos no superen el equivalente a 3.500 UF (Unidades de Fomento), que su ingreso provenga principalmente de la explotación agrícola, y que trabaje directamente la tierra, cualquiera sea su régimen de tenencia.
  • Campesino/a: Campesino(a): Es la persona natural que habita y trabaja habitualmente en el campo, cuyos ingresos provengan fundamentalmente de la actividad silvoagropecuaria realizada en forma personal, cualquiera que sea la calidad jurídica en que la realice, siempre que sus condiciones económicas no sean superiores a las de un pequeño(a) productor(a) agrícola, y las personas que integran su familia.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:

Así se gastarán las platas del Gobierno Regional aprobadas esta mañana por el CORE

Comentarios