Cámara despacha a ley proyecto de fibromialgia

Publicado el at 20/01/2023
136 0

La iniciativa ha sido impulsada por la diputada del distrito 6, Carolina Marzán

NACIONAL: La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó las modificaciones del Senado y despachó al Ejecutivo -para su promulgación como ley- el proyecto que busca promover y garantizar el cuidado integral de las personas con fibromialgia y/o dolor crónico no oncológico, en búsqueda de mejorar su calidad de vida.

Una de las autoras de la iniciativa, la diputada Carolina Marzán, celebró la aprobación unánime de esta moción, señalando que “nuestro sistema de salud no alcanzaba a los pacientes con fibromialgia, una enfermedad que cada día padecen más personas en nuestro país”.

La diputada Carolina Marzan destacó el avance de esta futura ley

“Este proyecto de ley viene a hacer justicia por quienes cotidianamente conviven con esta dolorosa patología -agregó la parlamentaria– que lamentablemente hasta hoy no era reconocida como tal en Chile, aun cuando la clasificación internacional la reconoce como una enfermedad”. La parlamentaria aseveró que “con esta futura ley, los pacientes con fibromialgia podrán tener acceso a un diagnóstico temprano y oportuno, recibiendo los cuidados necesarios y resguardando su salud mental y física. También se establece que las licencias médicas por fibromialgias no puedan rechazarse”.

¿Qué es esta condición ? El síndrome de fibromialgia (SFM) es una condición crónica y compleja que causa dolores generalizados, un agotamiento profundo, sueño, fatiga, sensación de inflamación en manos y pies, dolores intensos en varias zonas del cuerpo, entre otras síntomas. Es de dificil diagnóstico ya que se deben descartar otras patologías para poder indicar que se trata de fibriomialgia y los que la sufren muchas veces, al no tener cómo demostrarlo se sientes incomprendidos y prefieren aislarse.

La enfermedad no tiene curación definitiva. El objetivo del tratamiento es mejorar el dolor y tratar los síntomas acompañantes, para conseguir una gran mejoría en la calidad de vida de estos pacientes. Es importante conocer la naturaleza de la enfermedad y cuales son los factores desencadenantes de brotes, realizar tratamiento de las alteraciones psicológicas asociadas si las hay (ansiedad y depresión) y ejercicio físico suave diariamente.

Comentarios