Minsal decreta alerta sanitaria en 7 regiones por virus Dengue

Publicado el at 08/05/2023
613 0

La alerta incluye a la Región de Valparaíso y a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Metropolitana de Santiago

ACTUALIDAD.- El Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria en 6 regiones del país por la presencia o riesgo de introducción y dispersión del mosquito Aedes aegypti, el cual es vector de los virus del dengue, Zika, chikungunya y fiebre amarilla.

VER TAMBIÉN: Virus dengue: Intensifican vigilancia y control de mosquito vector en Los Andes y Calle Larga

Las regiones incluidas en esta alerta son Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana de Santiago. Además se dictó para las regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá alerta  por la presencia de Anopheles pseudopunctipennis, el vector que transmite la enfermedad parasitaria de la Malaria.

Si bien el decreto fue publicado el  26 de abril del 2023, el 3 de mayo tomó razón de ello Contraloría. Con la alerta sanitaria, se entregan facultades extraordinarias a la red de salud para adquirir recursos humanos y tecnológicos para enfrentar la emergencia.

El documento explica que al Minsal   “le compete mantener un adecuado sistema de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades transmisibles y no transmisibles, investigar los brotes de enfermedades y coordinar la aplicación de medidas de control” y  “velar porque se eliminen o controlen todos los factores, elementos o agentes del medio ambiente que afecten la salud, la seguridad y el bienestar de la población”.

“Las enfermedades transmitidas por los mosquitos Aedes aegypti y Anopheles pseudopunctipennis tienen una alta capacidad de producir epidemias, pudiendo afectar un alto porcentaje de la población, dependiendo de su nivel de inmunidad, de la densidad de la población de mosquitos y de los programas e intervenciones”, se indica en el documento, agregando que los efectos de este decreto tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, “sin perjuicio de la facultad de poner término anticipado si las condiciones sanitarias así lo permiten”.

 

En Los Andes detectan mosquito vector del virus dengue

Comentarios